Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, logró introducir en la sesión plenaria de ayer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para reducir el número de diputados, sin embargo, esta iniciativa podría tener oposición para lograr su aprobación.
mespana@lahora.com.gt
Esta iniciativa logró pasar en primera lectura sin problema alguno, pese a ello, no podría lograr su aprobación para este año; así lo considera el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena.
Taracena indica no estar de acuerdo con la reducción del Congreso, ya que a decir de él, con esto corre riesgo la representación de los diputados al ser menos parlamentarios, por lo que su propuesta estaría dirigida a fijar el número de diputados, pero a 160.
La iniciativa de Alejos contempla fijar el número pero reducirlo a 140 parlamentarios. La urgencia de esta propuesta es debido a que en el 2012 se tendría que hacer un nuevo censo poblacional, algo que provocaría que el número de diputados aumente a 200 y que las instalaciones del Congreso se vean colapsadas por tantos legisladores.
La diputada Nineth Montenegro considera de urgencias estas reducciones, sin embargo, agrega que el número tendrá que llegar a los 120 legisladores, contrariando a Taracena al decir que la representación mejoraría ya que la votación sería uninominal.
En la sesión de mañana se podrían conocer estas reformas en su segunda lectura.