Mil heridos y 180 muertos en tres años


Repo_1

La violencia no es la única amenaza para los pasajeros del transporte público. La irresponsabilidad de los conductores de autobuses urbanos y extraurbanos ha causado la muerte a 180 personas y más de mil heridos en los últimos tres años, según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE). Una estela de dolor y traumas quedan al paso de los neumáticos sin control

Repo_2Repo_3Repo_4

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Según los análisis de la AUTUE, las principales causas de los incidentes viales son la excesiva velocidad con la que manejan los conductores, por rebasar al pelear pasaje, por desperfectos mecánicos y la ingesta de alcohol al conducir o de forma previa.
 
í‰dgar Guerra, presidente de la Asociación, lamenta la indiferencia de las autoridades para regular el funcionamiento del transporte público y observar la aplicación de la Ley de Tránsito, lo que permite que estos hechos continúen acabando con la vida de pasajeros, automovilistas y transeúntes.
 
“Hemos notado que la indiferencia, aunado, a la falta de capacidad y recursos de las autoridades actuales y anteriores han sido responsables del nivel de accidentes registrados en los últimos años, condenamos el descuido y falta de voluntad”, dice el entrevistado.
 
De acuerdo con Guerra, varios de estos incidentes se registran en el transporte extraurbano y la Dirección General de Transporte (DGT), quien debe emitir las sanciones respectivas, muchas veces las reducen.
 
Estadí­sticas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, del Departamento de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –encargado del transporte de Rutas Cortas y Extraurbano–, indica que de 2009 a 2011, se han registrado 205 incidentes viales de autobuses extraurbanos, causando la muerte de 49 personas y 588 heridos.
 
Las rutas con mayor conflictividad, según Provial, son la CA-Sur, CA-1 Occidente y la CA-9 Norte.
 
El origen de los percances en estos buses, se deriva de la excesiva velocidad, la negligencia e imprudencia de los conductores, así­ como la falta de mantenimiento y sobrepeso en los vehí­culos.
 
La DGT dice que ha emitido el mayor número de sanciones en la ruta Al Pací­fico, Al Occidente y Al Atlántico, especificando que la mayorí­a han sido por viajar sin seguro.
 
USUARIOS SE QUEJAN
La mayorí­a de quejas de los usuarios del transporte, se basan en el peligro que corre su vida al abordar un bus, puesto que los transportistas manejan con irresponsabilidad.
 
“El servicio de transporte en Guatemala es muy malo, los choferes rebasan en carretera, pelean pasaje y nos exponen a perder la vida”, dice Luisa Dávila, una usuaria del transporte urbano de la zona 7.
 
Por su parte, Jorge Mendoza, quien usualmente utiliza los buses de San Juan Sacatepéquez para transportarse, dice que otra amenaza es el sobrepeso y las fallas mecánicas.
 
“Llenan los buses con más de 50 pasajeros y además están los problemas técnicos de las llantas o los frenos”, indica.
 
Luis Gómez, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano, dice que los incidentes en el transporte urbano no han sido muy escandalosos, sin embargo, admite que cuando se han originado, existe una serie de factores que involucran las adicciones y el cansancio excesivo.
 
“En el transporte urbano nosotros no tenemos accidentes muy escandalosos o con muchas muertes, porque las velocidades que se manejan son bajas, sin embargo, cuando se dan accidentes con personas muertas, nosotros hemos notado que intervienen el alcohol, las drogas, el cansancio y una serie de factores adicionales que vienen de muchos años, en este caso, creo que el Departamento de Tránsito de la Policí­a Nacional Civil (PNC) no funcionó para establecer ese tipo de controles”, destaca Gómez.
 
VERIFICACIí“N
Andrea González, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC, por su parte, dice que sí­ existe verificación y control en las principales rutas del paí­s para procurar la vida de los automovilistas.
 
“El Departamento de Tránsito tiene operativos rutinarios todos los dí­as, tocamos puntos de las cuatro carreteras principales, tenemos operativos de control de velocidad, de alcohol, de seguridad vial, de educación vial y todos los dí­as cambiamos de rutas”, afirma González.
 
Por su parte, Gómez dice que la creación del Transurbano, busca mayor control y evitar los sucesos trágicos que en algún momento se registraron.
 
“Esto nos ha llevado a la formación del Transurbano, que ahora cuenta con personal capacitado, se le ha hecho diferentes pruebas, se les da una capacitación de atención a la gente, al usuario, de velocidades máximas, nosotros tenemos controlados los autobuses”, opina Gómez.
 
Según indica, en el caso del nuevo sistema de transporte, los buses están asegurados, por lo que responderán de los daños a terceros.
 
“Nosotros no podemos quitarnos la responsabilidad que conlleva ser dueño de bus porque a pesar de que el piloto comete la problemática, nosotros como responsables somos mancomunadamente solidarios con la responsabilidad que conlleva y en algún momento (si hay resarcimiento) los juicios se ventilan en los Tribunales de Justicia; ahora en el Transurbano, los buses ya están asegurados, los daños a terceros ya están asegurados”, dice.
 
Diario La Hora intentó comunicarse con Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas (Gretrucex), para conocer las acciones que emprenden cuando se originan accidentes de tránsito con resultados fatales, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

HISTORIAL
INCIDENTES VIALES


El 31 de agosto de 2011, un accidente de tránsito se suscitó en el kilómetro 34 de la ruta al Pací­fico, provocando que quince personas resultaran heridas.  El suceso se originó por la explosión de una llanta del automotor, la DGT, afirmó que el vehí­culo contaba con la papelerí­a completa.

El 22 de agosto, dos autobuses del servicio urbano colisionaron en la 9ª. calle y 9ª. avenida de la zona 1, dejando a 8 personas heridas.

Las unidades de transporte eran de las rutas 32 y 72; cerca del asiento del conductor de la última ruta en mención se encontró una bolsa de marihuana.  Ambos pilotos se dieron a la fuga, aparte de causar daño a los usuarios, arruinaron la infraestructura de un comercio que se encuentra en el lugar.

El 25 de febrero el conductor de un bus del transporte urbano perdió el control y quedó a punto de caer del puente El Caminero, ubicado en la zona 5 de Mixco.  Del lugar, los cuerpos de socorro trasladaron a 17 personas con golpes y fracturas, a un centro asistencial.

La unidad de transporte fue de la ruta 21, donde viajaban unos 50 pasajeros.  El ayudante del vehí­culo admitió que el automotor iba sobrecargado y que el piloto no logró maniobrarlo correctamente, éste huyó del lugar, sin asumir su responsabilidad.  Hasta hoy, ese puente continúa averiado.

El 20 de enero hubo dos accidentes de tránsito en las rutas Interamericana y al Atlántico, causando daño a 22 personas.

El primer suceso fue en el kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana,  en donde más de 20 personas resultaron heridas, los usuarios relataron que el conductor perdió el control de los frenos y no pudo controlar la unidad de transporte.

La DGT destacó que el automotor tení­a tarjeta de circulación, pero no seguro vigente.

En el kilómetro 27.5 de la ruta al Atlántico se suscitó un incidente vial, entre un bus extraurbano de la empresa Monja Blanca contra un cabezal, en ese hecho no se reportaron heridos, sólo daños materiales y largas colas de congestionamiento.


“El servicio de transporte en Guatemala es muy malo, los choferes rebasan en carretera, pelean pasaje y nos exponen a perder la vida”.
Luisa Dávila
Usuaria del transporte urbano