Con el objetivo de aportar a la consolidación de la fuerza social transformadora, la que permitirá construir una sociedad justa y equitativa, se llevó a cabo una capacitación para los miembros del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango, en la Escuela de Formación Política Pedagógica de la Organización de Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS).
Lograr fortalecer la capacidad técnica, política, ideológica y administrativa por medio de la enseñanza de cinco temáticas, son los principales objetivos de los líderes y lideresas de los lugares donde reside el pueblo Mam, informó Jorge Ramos, integrante de SERJUS.
Los principales contenidos que se imparten durante el año de capacitación son la coyuntura organizativa en cada contexto, la pobreza y la pobreza extrema, análisis de la identidad étnica y de género, la articulación de alianzas en la construcción de los movimientos sociales y la propuesta de acción de cada organización, añadió Ramos.
Selvin Barrera, Coordinador Operativo de SERJUS, expresó que hay unos 35 participantes que reciben formación, que integran organizaciones en los municipios de Cabricán, Huitán, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco, entre otros.
La mayoría de asistentes son jóvenes, factor importante para coordinar con entidades que velan por la vigencia de los derechos de esa población y que históricamente ha sido excluida de la toma de decisiones a nivel comunal, señaló Sonia Ramírez, del Consejo Mam de Cabricán.
El Presidente del Consejo de Ancianos de Concepción Chiquirichapa, Guillermo Loayes, manifestó su satisfacción por la participación en la formación, ya que le ha permitido conocer a fondo la realidad guatemalteca y contar con las herramientas necesarias para incidir en el desarrollo de las comunidades.