Ley Antievasión II, en redacción final


aa_foto5_archivo

Si las asperezas se logran limar, la iniciativa de Ley Antievasión II podrí­a ser aprobada en sus artí­culos finales.

El Congreso de la República espera continuar con la agenda legislativa este dí­a, en la que la aprobación de la Ley Antievasión II es una de las prioridades.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, ha manifestado su preocupación por que esta ley pase, ya que el sector empresarial y agrí­cola ha expresado su desacuerdo mostrado su descontento por este tipo de regulación.

El sector caficultor del paí­s ha expresado que con la aprobación se contemplarí­a un nuevo impuesto del 5%  al emitir facturas especiales a los productores que no estén inscritos como empresa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que los requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son difí­ciles de cumplir.

Las negociaciones con estos sectores han iniciado, de lo contrario, las condiciones  para su aprobación no estarí­an a favor de esta ley, provocando que nuevamente se quede en suspenso dentro del hemiciclo.

Esta ley también tiene otro obstáculo, a decir de diputados unionistas, que indican que en esta legislación no se contempla la lucha contra el contrabando, ya que no se incluyó un capí­tulo especial para tal efecto.

Entre la agenda parlamentaria de este dí­a se encuentra la aprobación de su tercera lectura de la Ley de Vivienda, proceso que ha provocado la instalación de un improvisado asentamiento frente al Congreso.

Así­ mismo, también se conocerá la petición de Fundación Sobrevivientes, familiares y amigos de Cristina Siekavizza realizada ayer a Jefes de bloque.

En esta petición se plantea que el Congreso emita un punto resolutivo que permita que el Organismo Judicial siga las investigaciones en relación al caso Siekavizza sin verse involucrado en tráfico de influencias.

Por otro lado, el diputado Francisco Contreras espera que en el hemiciclo se conozca en primera lectura la iniciativa de ley de regulación de teléfonos celulares, ley que a partir de prohibir la reactivación de los celulares se disminuyan las extorsiones que se hacen por esta ví­a.