Geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se encuentran en Cuilapa, Santa Rosa, para determinar si la existencia de un cráter antiguo o la falla de Jalpatagua son los causantes de los enjambres sísmicos, indicó Sergio Cabañas, de la Conred.
fortiz@lahora.com.gt
“Los geólogos están analizando e investigando qué está sucediendo en el lugar, ya que las familias que viven en Cuilapa han informado que escuchan bajo la tierra como que pasara un río, por lo consiguiente verifican si la falla de Jalpatagua es la causante de estos sismos, o un cráter cuaternario antiguo que se encuentra en el lugar,†explicó Cabañas.
Afirman que, hasta el momento, están verificando la información del cráter, el cual no representa un peligro a la población.
“Los profesionales están trabajando arduamente, documentando todas las posibilidades, porque aparentemente el cráter no está alineado con la falla de Jalpatagua, además están verificando qué clase de agua pasa por el lugar –caliente o fría– y otras situaciones, para determinar las causantes de los movimientos sísmicos. Esperamos tener una respuesta pronta, pero todo depende de los especialistasâ€.
Según Cabañas, los sismos continuarán en Cuilapa, Santa Rosa, haciendo el llamado a la población a mantener la calma y buscar salidas de emergencias si se encuentran en sus viviendas.
EVACUADOS
Ante los enjambres sísmicos que afectan a Santa Rosa desde las últimas tres semanas, se ha evacuado aproximadamente a dos mil 980 personas, llevándolas a siete albergues habilitados.
Los lugares en donde se brinda la atención son: las instalaciones de la Zona Militar, Salón Municipal, iglesia mormona, escuela Víctor Monterroso, Escuela Tipo Federación, campo de futbol de El Reducto y en Bienestar Social, todos en el municipio de Cuilapa.