Las mujeres de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, asistieron en su mayoría a los centros de votación para emitir el sufragio en las pasadas elecciones, según se pudo observar, informó la facilitadora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Alejandra Ramos.
Los distintos programas educativos que se desarrollaron priorizaron los contenidos temáticos relacionados con la participación ciudadana, incidieron para que las mujeres ejercieran el derecho cívico político de elegir a las autoridades locales, departamentales y nacionales, manifestó Ramos.
Sin alusión alguna, muchas se integraron a diversos partidos políticos, con los cuales se identificaron y participaron como fuerza electoral para la suma de votos, pero sin lograr espacios de importancia en puestos de toma de decisiones, señaló la lideresa.
Ramos agregó que en esta ocasión fue escasa la participación de las mujeres como candidatas a cargos de elección popular, diputadas, alcaldesas, primeras casillas de las concejalías o como síndicas, cuya marginación se debe al machismo imperante y a la poca preparación política y académica.
Por otro lado, Olga López Coronado, delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), expresó que los partidos políticos se han convertido en empresas lucrativas, que limitan la participación de las mujeres, especialmente del área rural, donde no hay capacidad para comprar una candidatura, menos para sufragar una campaña.
Las representantas coincidieron en que es imprescindible mantener la unidad en las organizaciones femeninas, fortalecer la participación ciudadana a través de programas de formación cívica, mayor agresividad en el tinglado político ara romper con el esquema tradicional arraigado en la cultura, que obstaculiza la práctica de la democracia.