Muere cantautor gospel Jessy Dixon


Farandula_5

El cantante y compositor Jessy Dixon, cuyos largos viajes ayudaron a popularizar la música gospel fuera de Estados Unidos murió ayer. Tení­a 73 años.

Por HERBERT G. McCANN CHICAGO / Agencia AP

Miriam Dixon dijo que su hermano falleció ayer por la mañana en su casa en Chicago. Agregó que habí­a estado enfermo, pero no quiso dar otros detalles.

En su trayectoria de más de 50 años, Dixon escribió canciones para varios artistas populares como Randy Crawford. Después escribió canciones que interpretaron Cher, Diana Ross, Natalie Cole y Amy Grant.

Pero su música gospel, un tipo de música religiosa que combina los ritmos del blues, jazz y soul, fue la que lo hizo famoso al principio Dixon. Fue durante una presentación en el Festival de Jazz de Newport en 1972 con su grupo Jessy Dixon Singers que se acercó al cantante pop Paul Simon. En los ocho años siguientes Dixon salió de gira con el astro pop y colaboró en los álbumes Live Rhymin’ Simon y Still Crazy de Simons.

Dixon también tocó el teclado con Earth Wind and Fire y el guitarrista Phillip Upchurch.

Comenzó a estudiar música a los 5 años, deseaba ser un pianista clásico, pero en una entrevista de 1997 dijo que siempre supo que su música estaba destinada a la iglesia.

Nació el 12 de marzo de 1938 en San Antonio. Su ritmo profesional fue marcado por la leyenda musical James Cleveland, quien escuchó al grupo donde tocaba Dixon cuando era adolescente en un teatro en el sur de Texas. Dixon indicó que a Cleveland le gustaba el grupo, pero le gustaba más Dixon y lo convenció de mudarse a Chicago para unirse a su banda Gospel Chimes, como cantante y pianista.

La zona sur de Chicago era el lugar correcto para los músicos gospel, especialmente al comienzo de la década de 1960.

«Ir a la iglesia era como ir a la escuela», dijo Dixon quien escuchaba en ella estilos como el de Mahalia Jackson y el pionero del blues Thomas A. Dorsey, a quien se reconoce por crear el estilo de canto del gospel moderno.

En su entrevista con la AP Dixon contó que cuando comenzó a salir de gira por su cuenta fuera de Estados Unidos, en la década de 1980, los pequeños públicos ante los cuales se presentaba no tení­an mucho respeto por el gospel como expresión religiosa.

«Al principio pensaban que era entretenimiento», dijo. «Pero ahora cuando voy me piden que les comparta mi fe como cristiano».

Sus composiciones más recientes le valieron una aceptación aún mayor. Su canción I Am Redeemed, lanzada en 1993, se mantuvo en la lista de canciones gospel de Billboard por más de cinco años. A lo largo de su carrera Dixon obtuvo cinco discos de oro y varias nominaciones al Grammy.

A Dixon, le sobreviven su hermano y su hermana.