En todo el tema de las elecciones, las de 2011 sobresalen. Manuel Baldizón ofrece el bono 15 como los españoles ofrecían espejitos durante la conquista. Igual que Salvador Gándara perseguido por la ley, Alfonso Portillo gritando desde la cárcel, Sandra Torres violando la ley constantemente, todos conscientes que violaban la ley, tienen un factor común, “aprovecharse de gente inocente, de la simpatía de gente que los sigue y que no comprende que cada uno de ellos simplemente los están utilizando para beneficiarseâ€.
alfonso.carrillo@meimportaguate.org
Manuel Baldizón, aprovechándose de las necesidades de la gente y de la incompetencia del gobierno de Colom y otros anteriores, de manera irresponsable ofrece crear el bono 15, pero no le dice a la gente que ese Bono 15 a la larga creará más pobreza y debilitará cada vez más a la fuerza trabajadora guatemalteca.
Baldizón no explica los efectos nocivos que ese bono tendría para la economía del país, el presupuesto nacional, la competitividad de las empresas y cómo todo eso afecta gravemente el futuro de la fuerza trabajadora y al país.
Baldizón no le dice a la gente que lo que el país necesita es eliminar la corrupción, tener un gobierno eficiente, tener un sistema de justicia y seguridad efectivo y tener la capacidad de competir en los mercados internacionales.
Si lo que se produce en Guatemala es competitivo y de calidad, se puede construir demanda y mayores ingresos al país y su población.
Baldizón no explica que el país necesita hacer urgentemente sacrificios para reorientarse y cambiar el futuro de generaciones venideras. Si nuestros niños y jóvenes no reciben una educación de calidad, no tienen posibilidades de aspirar a la misma calidad de vida que tiene la gente en países desarrollados.
Baldizón no le explica a la gente que en vez de crear el bono 15, los gobernantes deben dejar de robar, mal utilizar los fondos y que el gobierno se debe enfocar en construir infraestructura para el desarrollo y el bien de todos.
Baldizón por ello se cuida de no decir a la gente que él y su partido han apoyado muchas leyes y acciones que han perjudicado gravemente a la población.
Baldizón no le comparte a la gente cómo él a través de una estructura que ha creado se ha aprovechado de gente, dañado áreas protegidas o de reserva y violado la ley para beneficiarse él.
Al igual que durante la conquista, Baldizón no le dice a los que engaña que les ha ofrecido el bono 15 para que él pueda lograr sus fines e intereses personales que son contrarios a los intereses de la población.
Baldizón no explica cómo él y su partido han sido participes de estructuras que les han permitido beneficiarse a expensas de la población. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Baldizón? Si analizamos su comportamiento del pasado y cómo hábilmente se ha conducido, fácilmente concluimos que sus intenciones no son lo que la población guatemalteca necesita.
Claro que sí se puede elevar el ingreso por cada habitante y crear muchísimas mejores condiciones de trabajo, pero el camino no es crear el bono 15.
Para encontrar el camino se necesita un presidente con liderato y con el deseo de honestamente buscar el bien de toda la población, creando las condiciones y promoviendo con el Congreso la aprobación de normas y reglas necesarias para que dejemos de ser un país de tercer mundo. Esto debe ser acompañado por un sistema de Justicia sólido enfocado en impartir Justicia y no en favoritismo ni haraganería.