Ante las carencias que están sufriendo cada día en el Hospital General San Juan de Dios, los médicos esperaban que la semana pasada se les dotara de medicamentos para la atención; pero hoy aún no tenían los insumos.
fotiz@lahora.com.gt
Los galenos refieren que se han visto en la necesidad de pedir a los pacientes y a sus familiares comprar la medicina en la calle, así como realizar varios exámenes en clínicas privadas.
De la misma forma, en el Hospital Roosevelt se mantiene una serie de problemas aún sin resolver, como lo son: las tuberías en mal estado, falta de medicamentos y alimentación.
Napoleón Méndez, médico del San Juan de Dios, comentó que los directores del nosocomio les habían ofrecido para la semana que finalizó abastecer las bodegas de medicamentos.
“Nos dijeron que para esta semana tendríamos medicamentos, pero hasta el momento esto no ha sido cumplido. Seguimos con las mismas carencias y dificultades para la atención de los pacientes. Esperamos que podamos en alguna medida obtener dichos medicamentosâ€.
Por su parte, Walter Montenegro, del Hospital Roosevelt, indicó que hay áreas desabastecidas de medicamentos, de insumos de laboratorios y rayos X, así como otros problemas que no se han resuelto por falta de presupuesto.
“No han comunicado cuándo abastecerán al Roosevelt, pero esperamos que pronto, porque las personas –al igual que en el San Juan de Dios–, han tenido que salir a las calles a comprar sus antibióticos y realizarse exámenes. Esperamos que con lo aprobado por el Congreso de la República nos puedan abastecer y atender a la poblaciónâ€.
Beralia López, portavoz del Roosevelt, comunicó que se encuentran en alerta amarilla priorizando las áreas de emergencia, además que cuentan con un 68 por ciento en medicamentos y un 65 de médico quirúrgico.
Según los especialistas, las necesidades de medicina se han complicado por el incremento de la violencia y desastres naturales.