Un candidato alineado con la presidenta Cristina Fernández fue elegido gobernador de Río Negro, marcando la primera llegada del peronismo al gobierno en esa provincia patagónica en los últimos 28 años.
El alcalde de la ciudad rionegrina de General Roca, Carlos Soria, del peronista Frente para la Victoria, se impuso el domingo por más de 49,11% de votos al ministro de Educación provincial, el radical César Barbeito, que obtuvo 35,93%, con el 94,85% de los votos escrutados. La Unión Cívica Radical (UCR) era hegemónica en Río Negro desde 1983, cuando se restauró la democracia.
El triunfo electoral de Soria beneficia a la mandataria, que busca ser reelegida en los comicios del 23 de octubre. La viuda del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) es favorita en las encuestas.
«Necesitamos que Cristina Fernández sea presidenta, es el gran paraguas que nos cobija», dijo Soria tras conocer su amplio triunfo. El candidato, que asumirá como gobernador en diciembre, estaba acompañado del ministro del Interior del gobierno nacional, Florencio Randazzo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó el lunes de «histórico» el triunfo logrado por el «kirchnerismo». «Hablé con Soria y estaba muy contento, con la vocación de llevar adelante una transformación de la provincia», afirmó el funcionario al canal de televisión Telefé.
El rival de Soria también es afín al gobierno de Fernández. Barbeito responde al gobernador rionegrino, Miguel Saiz, quien se mantuvo cercano al ejecutivo nacional después del enfrentamiento y distanciamiento que se produjeron en 2008 entre Fernández y el vicepresidente de Argentina, el radical Julio Cobos.
Estas fueron las últimas elecciones provinciales antes de las generales.
El gobierno de Fernández logró sumar importantes victorias en distintas provincias de cara a las presidenciales. Ganó con candidatos propios o aliados en Misiones, Catamarca, Salta, La Rioja y Chaco, en el norte, y en Neuquén, en el sur.
Pero el peronismo oficialista sufrió derrotas en distritos de gran peso electoral como Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.