Jagger se arriesga con SuperHeavy


SuperHeavy_Release_Pa_Cord

Mick Jagger y el fundador de Eurythmics Dave Stewart reconocieron que se arriesgaron cuando decidieron formar su grupo estelar SuperHeavy.

Por ALICIA QUARLES NUEVA YORK / Agencia AP

No sabí­an si los integrantes, que incluyen a la cantautora Joss Stone, al compositor ganador del Oscar A.R. Rahman y el cantante de reggae Damian Marley (hijo de Bob Marley), podrí­an crear una buena quí­mica.

«Simplemente estábamos haciendo música y si no nos gustaba no la í­bamos a usar», dijo Stewart. «Sólo lo hicimos porque querí­amos hacer un experimento que se desarrolló más y más, hasta que al final surgió este álbum».

El disco homónimo de la banda incluye 12 canciones con un sonido que, según sus integrantes, no puede ser encajado en ningún género especí­fico. Jagger, cuya leyenda se creó con los Rolling Stones y otras colaboraciones musicales famosas, dijo que nada de lo anterior se puede comparar con su experiencia en SuperHeavy.

«Cada vez que entras en un salón, incluso si es con la misma gente, es diferente porque la gente viene con ideas nuevas. Realmente fue una colaboración interesante, a decir verdad fue fácil. Era muy fácil porque hacemos las cosas sin titubear. La gente te apoya rápido», dijo.

Jagger, Stewart, Stone y Rahman tuvieron una entrevista reciente en la que analizaron todo, desde sus composiciones en conjunto a las cuestiones de ego, e incluso algunas bromas sobre sexo, drogas y rock and roll.

AP: ¿Qué era lo que buscaban al elegir a los integrantes de este grupo?

Jagger: Una de las cosas serias que pensamos es que no querí­amos personas con un montón de séquito que tuvieran egos demasiado grandes. (…) Es muy rápida la forma en la que los humanos se ajustan a sus temperamentos y creatividad. Es como estar en un coctel con un grupo de personas. Cualquier fiesta de coctel sale bien o no sale, depende de la vibra.

Rahman: Primero que nada quisiera decir que yo no sé por qué me llamaron. Pensé que tal vez querí­an que tocara el piano o mi teclado, o un arreglo de cuerdas.

AP: Musicalmente todos tuvieron que trabajar fuera de sus géneros habituales. ¿Mick, llegaste a rapear?

Jagger: Simplemente estaba copiando a Damian. Lo hice un poco. Estuvimos «brindando», así­ lo llamamos, pero es lo mismo que el rap. Damian estaba haciendo unas rimas bastante buenas, del tipo caribeño, así­ que pensé: «Yo podrí­a hacer eso, no puede ser tan difí­cil». Pero en realidad fue bastante difí­cil, con un poco de práctica está bien. Es muy divertido.

Stone: Es gracioso. A veces cuando escuchábamos a Damian hablar él me daba una melodí­a. (…) Esto me ayudó cuando no podí­a lograr nada, simplemente me poní­a a escuchar a Damian y a platicar un poquito.

AP: ¿Cómo fue la primera sesión de grabación, cómo fue reunir a todas esas personas con sonidos diferentes y antecedentes distintos?

Jagger: La noche antes le dije a Dave «Â¿No es absurdo?». Siempre tenemos canciones en proyectos, hacemos canciones cuando estamos ahí­, eso está bien, pero siempre tenemos canciones terminadas que llegan. Le dije: «Vamos a hacer esta cosa de la que hablamos los últimos tres meses y no tenemos ninguna canción terminada». Dave me dijo: «Lo sé y me asusta demasiado». Pero después Dave creó toda una justificación sobre por qué no tení­amos canciones. La razón por la que no tení­amos canciones era porque si tení­amos canciones (…) la gente sentirí­a que no era tanto su proyecto. La gente no participarí­a ni darí­a tanto, lo cual es verdad. Así­ que llegamos al fondo.

Stewart: Lo que es extraño es tener cinco compositores que son famosos por escribir canciones y están escribiendo en la misma sala juntos al mismo tiempo. Los compositores son famosos por estar solos, mirando al mar o a la ventana con una pluma o tocando el piano por su cuenta. Aquí­ tenemos a cinco personas que se están viendo el uno al otro y están acostumbradas a escribir canciones, pero ahora lo tienen que hacer enfrente del otro.

AP: ¿Con tanta gente escribiendo no habí­a divas? ¿Quién ganaba al final?

Jagger: Joss y yo hicimos muchos duetos, de forma que Joss tendrí­a un verso y después cantábamos el coro, juntos, y Damian agregarí­a algo de rap y todos volví­amos al coro. Es bastante convencional, así­ que seguimos eso, en algunas ocasiones seguimos esas convenciones, o hací­amos nuestras propias convenciones.

AP: Con todos esos músicos trabajando juntos ¿no hubo sexo drogas y rock and roll?

Jagger: En el caso de Joss hubo mucho sexo (rí­e). Es la única mujer así­ que puede elegir. Esa es la parte sexual. Rock and roll, claro. Definitivamente hubo rock and roll y drogas. Eso se lo dejo casi completamente a Dave y a A.R. creo.

Stone: A.R. tuvo mucho de las drogas. Damian estuvo controlado. Estaba haciendo yoga y tomando «wheatgrass» o como sea que se llama eso. (rie).