Por acarreo de votantes, entrega de cupones canjeables y quema de papeletas, serán investigadas 16 impugnaciones contra las elecciones; de estas, 8 pertenecen al Partido Patriota.
aalonzo@lahora.com.gt
Hasta el lunes recién pasado, el Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció 130 impugnaciones contra las elecciones celebradas el pasado 11 de septiembre, y desestimó 120, por no tener legitimidad. Las mismas corresponden en su mayoría a alcaldías de los municipios y una por diputaciones.
Los magistrados aceptaron 16 que fueron enviadas a la Inspección General del TSE para ser investigadas y determinar si se anulan y se repiten las elecciones. Las mismas se refieren a acarreo de votantes, compra de votos, vales para cobrar el día siguiente y quema de papeletas.
El Partido Patriota fue la agrupación que presentó más impugnaciones. De acuerdo con Anabella de León, fiscal del PP, presentaron 23, de las cuales 8 fueron remitidas a la Inspección General del TSE.
Los municipios en donde serán investigadas las supuestas anomalías en las alcaldías son: Comunidad Nimie Ha’Kok Cobán, Alta Verapaz; Chinique de las Flores y Pachalum, Quiché; Quezaltepeque y Jocotán, Chiquimula; Pueblo Nuevo Viñas y aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.
San Vicente Pacaya, La Gomera y Tiquisate, Escuintla; Santiago Chimaltenango y Concepción Huista, Huehuetenango; Panzós, Alta Verapaz; y en Santa Clara La Laguna y San Lucas Tolimán, Sololá.
Mientras en el departamento de Huehuetenango, se presentó una impugnación para eliminar la elección de diputados por el listado distrital.
María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, indicó que dentro de los cinco días, estarán dando a conocer datos oficiales de la primera vuelta electoral, ya que ayer entró la última acta de revisión de Jutiapa.