El 6/11/11


hector-luna

Hace unos dí­as observé y escuché la entrevista que se le hací­a a un numerólogo mexicano que indicaba que el 11/11/11 en la Tierra se producirí­a un grave suceso asociado con un cometa que en esa fecha se alinearí­a con el Sol, y con otros planetas, mencionando que dos eventos: el tsunami y terremoto de Japón y el terremoto de Chile en años recientes habí­an ocurrido un dí­a 11 y que si uno suma los dos últimos números de la fecha de nacimiento, más su edad, siempre le dará 111 o una aproximación a este, (110.7 por ejemplo).

Héctor Luna Troccoli

 


Como yo ya no creo en nada no me preocupan estos vaticinios, y menos, los que se dan para cinco dí­as antes de esta fatí­dica fecha, es decir, el 6 de noviembre de este año, cuando se efectuará la segunda vuelta presidencial, pese a que aquí­ las evidencias son más visibles, como la violencia postelectoral, el inconformismo contra el Tribunal Supremo Electoral, temblores, deslaves, hundimientos, lluvias, etcétera.

 Manuel Baldizón y Otto Pérez han empezado una nueva lucha para conseguir aliados y luego, imagino, lanzar una campaña electoral millonaria, gracias a los «ahorros» que han tenido desde que se inició la campaña anticipada.
 En mi comentario del viernes pasado manifestaba que en Guatemala no existe un solo partido con la disciplina y el liderazgo necesario para poder endosar votos a otros que no sean de los suyos, en donde posiblemente sea más fuerte el poder de las dirigencias locales que no pasarán de «donar» unos cuantos votos no determinantes. Dos partidos, en lo últimos 60 años han tenido cierta disciplina y liderazgo durante breve tiempo, el Movimiento de Liberación Nacional y la Democracia Cristiana, ambos ya desaparecidos y enterrados. Y esa misma situación se da en organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas en donde son grupitos los que hacen bulla en tanto sus afiliados o allegados ven todo con absoluta y total indiferencia.

Pero veamos a los dos finalistas. Otto Pérez sacó una ventaja de 600,000 votos a Baldizón a quien se ha unido la mancuerna UNE-Gana, la más fuerte junto con el PP y la cual pretende «endosarle» sus votos. No lo creo. Recordemos que UNE-Gana no tuvo candidato presidencial y vicepresidencial por lo que bajo tierra, en la primera vuelta sus dirigentes ya le transfirieron los votos a Baldizón por razones lógicas, ya que este creció polí­ticamente dentro de la UNE y persistí­a cierta «atracción» hacia alguien que durante un tiempo les «perteneció». Aparte de ello, pese a que el doctor petenero en una que otra ocasión tuvo ciertas escaramuzas contra su expartido y doña Sandra, como eso de decir que con la UNE jamás platicarí­a y que a la doña la querí­a…pero ver de lejos, son cosas absolutamente «normales» en esta polí­tica criolla llena de engaños y mentiras en donde dos rivales se pueden mentar la madre, pero si después conviene a sus intereses, ambos dicen que son hijos de la misma madre.

 En el caso del Partido Patriota y particularmente su candidata vicepresidencial Roxana Baldetti, los enfrentamientos fueron fuertes y de larga duración, como las calamidades que nos aquejan, por lo que era lógico pensar que allí­ no habrí­an entendidos, máxime que yo creo que una buena parte de los votos destinados para doña Sandra fueron a parar a Baldizón, es decir en ese sentido su caudal ya llenó el cupo.

 La actual UCN solo tiene liderazgo en algunos departamentos de oriente con sus eternos lí­deres locales como Hichos en Chiquimula, el mismo Estrada en Jalapa e incluso Portillo en Zacapa, lo cual no quiere decir que miles «obedecerán» los dictados de sus superiores. Del PAN y otros grupos, mejor ni hablar.

 A esta situación debemos añadir lo que siempre pasa: un abstencionismo fuerte, que si en la primera vuelta con el atractivo de elegir diputados distritales, alcaldes y concejos tuvo un ausentismo del 34% que enorgullece al TSE, estoy seguro que ahora no será menor al 45% que se reflejará en que ni Pérez volverá a tener 1.600,000 votos, ni Baldizón tendrá 1.000,000. No obstante, las expectativas que Otto Pérez y su partido despertaron entre sus seguidores, incluyendo los caciques de la «iniciativa privada», ha mermado al ver que del 51% que esperaban en la primera vuelta, apenas sobrepasó el 30%, por lo que el General tendrá que redoblar esfuerzos para superar a su contendiente pues la unión con Harold Caballeros no le servirá de mucho, ya que ni los mismos evangélicos votaron por él y lo relegaron a una posición que no se esperaba.

Algunos hablan de que podrí­a darse un «serranazo», (no el del autogolpe sino el de ganarle al favorito Jorge Carpio). No lo creo, yo estuve allí­ y eso se debió a errores polí­ticos graves gracias a «consultores» y «asesores», que se creen el non plus ultra y a dos factores claves: el apoyo abierto del entonces presidente Cerezo y el de su partido, la DC, que al no tener candidato a la segunda vuelta se volcaron contra Jorge Carpio y la UCN de ese entonces, acuerpando a Serrano. Ahora es al revés, doña Sandra ya estaba fuera en la primera vuelta y sus votos ante una evidente ausencia, se volcaron, en buena medida, a Baldizón, quien se creí­a quedarí­a tercero después de Suger pero subió al segundo lugar.

En fin, estamos a un mes y 13 dí­as aproximadamente de que ese domingo llegue, cinco dí­as antes del fatí­dico y posible fin del mundo como han anunciado desde que este se formó hace millones de años, pero lo que sí­ creo es que, o los patriotas, o los lí­deres, sí­ podrí­an sufrir un cataclismo, dependiendo de quién gane. Habrá pues, sonrisas y lágrimas y nosotros, si no pasa algo fuera de lo común, estaremos en casa esperando la reñida gran final, por lo que llevaremos a la sala un aprovisionamiento completo debido a la tardanza del Tribunal Supremo Electoral, que, para curarse en salud, informará los resultados el 11/11/11, sin falta.
¿POR QUí‰ NO PUEDEN LOCALIZARLO? Es increí­ble que ni la INTERPOL, ni ningún paí­s amigo con sus eficientes policí­as, ni los habilí­simos investigadores de la PNC y el MP puedan localizar a Roberto Barreda de León y sus dos hijitos. No puede quedar impune este caso de la joven señora Cristina Siekavizza.