Por varias anomalías presentadas, antes y durante las elecciones generales del 11 de septiembre del año en curso, representantes de varias agrupaciones políticas del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de los resultados que dieron como ganador a Mario Jerónimo Rivera, postulado por la coalición UNE-Gana, quien buscó su reelección.
El acarreo de votantes de otros lugares, la emisión de cédulas falsas, dualidad de votos, un listado de 85 personas residentes del municipio de San Andrés Vila Seca y los nexos familiares de algunos miembros de la Junta Electoral Municipal de ese municipio, forman parte de las anomalías presentadas por grupos opositores a Rivera, alcalde municipal que logró su reelección postulado por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).
Víctor Manuel Dardón Ramírez, representante del partido Visión con Valores (VIVA), dijo que las pruebas del fraude que preparó Rivera para reelegirse son contundentes.
Desde el 26 de julio del año en curso, dirigentes del Partido Patriota (PP), Visión con Valores (VIVA), Libertad Democrática Renovada (LIDER), entre otros, presentaron al TSE la denuncia de que el jefe edil estaba extendiendo cédulas extemporáneas.
De acuerdo con Dardón la denuncia no trascendió lo que causó suspicacia dentro de las dirigencias de estos partidos, que ahora exigen al TSE la nulidad y la repetición del proceso electoral en ese municipio.
La impugnación presentada abarca una revisión para cotejar las boletas con el padrón electoral; de no tener respuesta a las denuncias y pruebas presentadas a la Junta Electoral Departamental (JED) amenazan con tomar medidas de hecho.
La inconformidad por los resultados electorales por la reelección de alcaldes ha generado tensión en algunos municipios como San Andrés Villa Seca, donde varios pobladores mantienen ocupadas las instalaciones del edifico municipal y amenazan con otras medidas.