Patriotas y Lider ya habrí­an sobrepasado techo de campaña


aa_foto8_Alejandro_Balan

Acción Ciudadana presentó el informe sobre gastos de partidos polí­ticos, señalando que en las elecciones 2011 se han gastado Q415 millones –primera vuelta– en comparación de 2007, que fueron Q469 millones, asegurando que el Partido Patriota (PP) habrí­a gastado Q126 millones, el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Q60 millones, en total de campaña. Piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las sanciones sean más drásticas.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Según el informe, los partidos polí­ticos, durante la primera vuelta del proceso electoral –2 de mayo  al 11 de septiembre–, tuvieron un gasto de Q415 millones 161 mil 716, previendo que podrí­an sobrepasar el gasto total de las elecciones 2007 con Q 460 millones.

Justo Pérez, consultor de Acción Ciudadana (AC), opina que el desmedido gasto electoral, que incide en la desigualdad de la competencia, así­ como la imposibilidad de conocer a fondo el origen del enorme caudal de recursos invertidos en campaña, son algunos de los aspectos que demuestran la necesidad de reformar la legislación que regula el sistema electoral y de partidos polí­ticos.

“La importancia de fortalecer la Ley de Partidos Polí­ticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es para evitar que los candidatos sobrepasen del techo estimado por el ente regulador”.

Pérez indica que el reporte fue construido a partir de la medición de la pauta en los principales medios de comunicación utilizados por los partidos para hacer propaganda.

Asimismo señala que “es importante resaltar que dentro de los partidos polí­ticos que más gasto presentan están el Partido Patriota con Q 126 millones y Libertad Democrática Renovada (LIDER),  con Q 60 millones; el resto de partidos no sobrepasaron el gasto de campaña que es de Q 48.5 millones. Estos resultados son de propaganda, proselitismo y viajes y todo lo que realiza cada partido”.

FORTALECER

Los representantes de AC hicieron el llamado al TSE para que fortalezca los controles de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, así­ como restringir el tiempo de campaña y el gasto de la misma. Además mayor peso en las sanciones y amonestaciones, incrementar las medidas de transparencia a los partidos polí­ticos para investigar el origen de los recursos utilizados.

También los Observadores Electorales del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep) y la Red de Organizaciones Mayas (Renoj), solicitaron al TSE mejorar la accesibilidad a los centros de votación.

PP
Continuarán campaña


Anabella de León, fiscal del Partido Patriota, aseguró que continuarán realizando campaña electoral, pese a que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los sancionaron públicamente y les advirtieron de abstenerse de continuar realizando propaganda por haber rebasado el techo de campaña fijado de 48.5 millones de quetzales.

De León indicó que aún no han sobrepasado el gasto y que solicitarán al pleno de magistrados del TSE para que fijen un nuevo techo de campaña en la segunda vuelta, si no lo considerarí­an como una desventaja frente a las otras agrupaciones polí­ticas que no pasaron a la segunda vuelta.  Además rechazó que hayan solicitado un amparo provisional ante la Corte Suprema de Justicia, y lo que solicitaron fue una vista pública.