Q.E.P.D. R.E.M. El famoso grupo alternativo anunció ayer que ha «decidido terminar como banda».
«Un sabio dijo alguna vez — ‘el ingenio al asistir a una fiesta es saber cuándo irse de la misma’. Construimos algo extraordinario juntos. Hicimos esto. Y ahora nos separamos», dijo el líder de R.E.M., Michael Stipe, en un comunicado publicado en el sitio de internet de la banda.
«Espero que nuestros seguidores entiendan que esta no fue una decisión fácil; pero todo llega a su fin, y quisimos hacerlo bien, hacerlo a nuestra manera», añadió el cantante.
El grupo galardonado con el Grammy, compuesto por Stipe, el guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills, lanzó en 1983 con su álbum debut «Murmur». Entonces contaban con el baterista Bill Berry, quien dejó la agrupación en 1997, dos años después de sufrir síntomas de un aneurisma en el escenario.
R.E.M. comenzó en Athens, Georgia, donde emergió de una floreciente escena de rock independiente en la región. Se le acredita por ayudar a impulsar la radio universitaria con canciones como «Radio Free Europe».
Más tarde, los medios establecidos empezaron a tocar sus canciones, que pronto aparecieron en las listas de popularidad. La banda vendió millones de discos con éxitos como «It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)», «Losing My Religion» y «Everybody Hurts».
Stipe, el principal compositor de la agrupación solía crear canciones que eran atípicas del rock clásico. «Man on the Moon» era sobre el comediante Andy Kaufman y «Losing My Religion» no se trataba de religión para nada, sino de los sentimientos de un enamorado.
Los videos del grupo también se convirtieron en clásicos de MTV en la década de 1990, incluyendo «Losing My Religion» y «Everybody Hurts», en el que salía Stipe caminando en medio del tráfico vehicular en una autopista.
R.E.M. se convirtió en uno de los grupos más poderosos del rock en la década de 1990, y surgió casi al mismo tiempo que U2. Pero mientras que U2 logró mantener e incluso aumentar su popularidad con los años R.E.M. ya no tuvo el mismo impacto comercial y sus éxitos fueron amainando.
Su último álbum, «Collapse into Now», salió al mercado en marzo y se está preparando una retrospectiva de grandes éxitos.
Pero el grupo se estaba quedando sin ideas.
«En nuestra última gira y mientras estábamos haciendo ‘Collapse Into Now’ y organizado esta retrospectiva, comenzamos a preguntarnos ‘¿Qué es lo que sigue?»’, dijo Mills. «Trabajar a través de nuestra música y memorias de tres décadas era un gran viaje. Nos dimos cuentas que estas canciones parecían dibujar una línea natural detrás de los últimos 31 años de trabajo conjunto».
Buck dijo que los integrantes del grupo se separan como «grandes amigos» y agradeció a los admiradores por su apoyo.
«Una de las cosas que siempre fueron excelentes sobre estar en R.E.M. era el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significaban tanto para nuestros admiradores como para nosotros», dijo Buck. «Era y todavía es importante para nosotros estar cerca de ustedes. Ser parte de sus vidas ha sido un gran regalo. Gracias».