La red social Facebook está modificando las páginas principales de sus 750 millones de usuarios, para disgusto de algunos de ellos.
La red social por internet más grande del mundo espera anunciar aún más cambios hoy, en su conferencia anual en San Francisco para desarrolladores que crean juegos y otras aplicaciones para su sitio.
La reunión ocurre después de una serie de cambios a Facebook que han fluido lentamente en las últimas semanas. Algunos, como el despliegue más grande de fotografías y una función que facilita agrupar amigos por categorías, fueron recibidos con aprobación, o al menos con silencio, lo cual en la era de compartición excesiva a través de redes sociales en internet podría ser considerado como respaldado.
Pero llegó ayer cuando muchos usuarios encontraron alterada su página inicial en la parte posterior con lo que Facebook llama «principales historias», seguidas de «historias recientes» listadas en orden cronológico.
En la parte derecha, entretanto, hay algo llamado un «teletipo», una alimentación en vivo sobre toda la actividad en curso que también aparece en los suministros de noticias de los usuarios. Es un tipo de Facebook dentro de Facebook.
A media mañana, las palabras «Nuevo Facebook» se volvieron rápidamente uno de los asuntos más discutidos en Twitter. Muchos comentarios fueron negativos, aunque muchos señalaron que Facebook hace muchos cambios a su sitio y la gente con el tiempo se acostumbra.
Por su parte, Facebook ha sostenido desde hace mucho tiempo que realiza cambios para mantener a los usuarios interconectados, y que esas alteraciones se basan frecuentemente en solicitudes de los usuarios. Otros ajustes derivan del estudio de la compañía sobre la actividad en Facebook y sobre lo que piensa ésta que la gente disfrutará usar.
Defensores de la privacidad, sin embargo, han sostenido que Facebook cambia su sitio para hacer que la gente comparta tanto como sea posible sobre sus hábitos, aficiones y gustos, todo ello para dar a los anunciantes un mejor panorama sobre a quién dirigirse.
En realidad es un poco de ambas cosas: la manera como lo ve Facebook es que entre más gente guste de usar su sitio, más tiempo dedicarán a estar en él.