El director Ejecutivo de Google Inc., Eric Schmidt, discutió ayer con miembros del Senado que reiteradamente calificaron al líder de los buscadores cibernéticos como un monopolista angurriento más interesado en expandir su imperio que en brindarle un buen servicio de información a los internautas que lo usan.
Schmidt, director de enlace de Google con el gobierno, fue puesto a la defensiva en varias ocasiones mientras trataba de proclamar los objetivos de su empresa que dijo estaba dedicada al conocimiento, innovación y oportunidad económica durante una audiencia de 90 minutos ante el comité antimonopolio del Senado.
«Google no hace nada para bloquear a ninguno de sus competidores ni a otras fuentes de información» en búsquedas de internet, afirmó Schmidt en su testimonio.
El teatro político se desarrolló en medio de una investigación de la Comisión Federal de Comercio que ha advertido a Google con limitarle la posibilidad de diversificar su alcance más allá de la búsqueda de información en el internet. Justo el mes pasado, la firma con sede en Mountain View, California, anunció su mayor adquisición en sus 13 años de existencia, la propuesta de un acuerdo de 12.500 millones de dólares para comprar al fabricante de celulares Motorola Mobility.
La principal preocupación que ha provocado Google es si la empresa ha manipulado sus resultados para poder exhibirse con mayor prominencia en sus servicios a expensas de sus rivales.
En su testimonio, el funcionario hizo una descripción familiar a la que han expresado otros ejecutivos de Google en el pasado. Dijo que la empresa se esfuerza para proveer la información que los usuarios buscan a fin de que no se contraríen y recurran a otros sitios tales como Bing de Microsoft Corp.
La presentación de Schmidt ante el comité antimonopolio tuvo un tinte de ironía.
Mientras Schmidt trabajaba en empresas de tecnología en la década del 90, fue uno de los acérrimos críticos de Microsoft que ayudaron a reunir evidencia a fin de que el Departamento de Justicia abriera una investigación antimonopolio que constituyó una gran distracción para Microsoft.
Mientras Microsoft peleaba con el Departamento de Justicia, los ex graduados de la Universidad de Standford Page y Brin crearon Google en un garaje alquilado del Silicon Valley. Años después, Microsoft realizaba esfuerzos para mantenerse a la vanguardia en el negocio de los buscadores cibernéticos.
Schmidt, quien fue el director ejecutivo de Google por 10 años, fue reemplazado por Page en abril. El miércoles el ejecutivo que ahora es el director de enlace con el gobierno, instó a los legisladores a que no establezcan comparaciones entre Microsoft y Google, insistiendo que su compañía no estaba «cortada por la misma tijera».