Decretan Estado de Calamidad en Cuilapa


aa_FOTO_2

Debido a la situación que viven decenas de pobladores en Cuilapa, Santa Rosa, el Gobierno decidió decretar Estado de Calamidad Pública en aquella localidad, así­ lo confirmó esta mañana el presidente en funciones, Rafael Espada.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El vicemandatario dijo que esta declaratoria permitirá que la ayuda internacional hacia ese departamento se agilice y que lo mismo suceda con la adquisición de equipo médico e insumos para atender la emergencia.

Para prevenir las compras anómalas, el funcionario aseguró que supervisará personalmente las adquisiciones, el Estado de Calamidad Pública tiene, por ley, una vigencia máxima de 30 dí­as.

“Es necesario, las necesidades son muy altas, cuando hay Estado de Calamidad la ayuda internacional es más rápida y también la compra de insumos y equipo es más rápida, siempre dentro del marco legal para evitar que haya algún problema de contrataciones ilegales” aseguró el mandatario en funciones.

Espada también recalcó que se necesitan “muchos insumos” y brindarle “mucha atención” a los afectados, “no es tanto la destrucción fí­sica del área, si no la destrucción moral y el miedo que hay en la población, ya llevan varias semanas de temblores y probablemente el enjambre de temblores va a estar más tiempo por lo que hay que preparar a la población”.

Entre lo más necesario, aseguró el funcionario, “hay que estar seguros que hay alimentación, resguardo, seguridad, agua potable, drenajes, albergues. El problema, dijo, es que hay albergues, pero en campos de futbol donde no hay alcantarillas ni letrinas, ni baños”.

EN HUEHUETENANGO
Espada también realizó un viaje a la comunidad El Manantial, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde un alud causó que varias personas quedaran soterradas.

La visita del Presidente en funciones tiene como objetivo verificar las acciones de rescate y hablar con las familias afectadas para determinar el tipo de ayuda que más se necesita. Además, dijo el funcionario, dialogar con las autoridades del lugar.

Al viaje le acompañó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien junto a un equipo de técnicos visitó el cerro causante del desastre para determinar si existe posibilidad de nuevos deslaves.

RECURSOS
Para atender ambas emergencias todaví­a se cuenta con recursos económicos e insumos, sin embargo, el funcionario insiste en que una emergencia mayor no podrí­a ser cubierta.

“Tenemos insumos, agua, equipo, pero eso se va terminando. Necesitamos estar preparados por si hubiera algún otro problema, ahorita estamos preparados para esta emergencia, pero si siguen más emergencias va a llegar un punto en el que ya no hay”, finalizó Espada.