Candados préstamos para utilizarlos sólo en sueldos


foto3_archivo

El préstamo de US $265 millones logró aprobarse con los candados propuestos para que sean utilizados únicamente para el pago de salarios de maestros y salubristas.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

La aprobación del préstamo para Salud y Educación se logró con el voto de 127 diputados, entre ellos los pertenecientes a la bancada Patriota que accedieron a pasar este monto tras una enmienda presentada.

La enmienda que fue anunciada por el diputado Gudy Rivera fue dirigida al artí­culo cinco de ese decreto en el cual se proponí­a una ampliación presupuestaria Q1 mil 715 millones, propuesta que no iba a pasar del hemiciclo.

La aprobación se logró luego de dejar el mencionado artí­culo con la facultad al Ministerio de Finanzas Públicas  para que en forma extraordinaria y excepcional pueda trasladar recursos que se encuentren disponibles en diferentes Ministerios y Unidades Ejecutoras, como espacios presupuestarios, con diferentes fuentes de financiamiento  en proyectos de inversión a programas de funcionamiento.

Esto quiere decir que el Minfin, a su discreción, pueda trasladar recursos para crear espacios en el techo presupuestario de los Ministerio de Salud y Educación y de esta forma se logre pagar a los maestros y a los empleados de Salud.

Según esta autorización, el monto de transferencia se hace de Q1 mil 215, millones para cubrir el pago de sueldos y salarios de maestros y Q500 millones  para fortalecer las asignaciones del Ministerio de Salud Pública.

En primera instancia esto viola el artí­culo 238 de la Constitución Polí­tica de la República, en la cual se prohí­be expresamente la transferencia de fondos de inversión a programas de funcionamiento.

No obstante, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, agregó que esto es tras una cláusula aprobada en el presupuesto 2010-2011 en donde se da legalidad a estas transferencias.

“Lo que hay que hacer es auditar y fiscalizar esas transferencias”, respondió la diputada de la Comisión de Transparencia, Rosa Marí­a de Frade.

Monzón se adelantó a decir que después de este préstamo aprobado y el de $250 millones para cambio climático, esperan liberar los fondos para los diez préstamos que quedan pendientes.

Sin embargo, De Frade agregó que no cree que para esta legislatura se apruebe más endeudamiento, por lo que pedirán que los préstamos pendientes sean ejecutados a partir de 2012.

Por lo tanto, otra de las prioridades de la oposición es darle viabilidad a la aprobación en su segunda lectura de la ley Antievasión II.