Alegrí­a


ana-cristina-morales-modenesi

El fin primordial de las personas es llegar a sentirse felices respecto a sus vidas. De cierto modo el concepto de felicidad y alegrí­a se confunden con el de placer. Entonces, es cuando surgen ciertas discrepancias en la concepción de los mismos.

Dra. Ana Cristina Morales

 


El placer puede ser producto de situaciones pasajeras y momentáneas. Algunas veces apoyadas por agentes o situaciones externas.  Por ejemplo: el placer de comer, de vestir, de comprar algo deseado, de una buena compañí­a, el placer de observar un paisaje.   Mientras que la alegrí­a entiendo, que tiene que ver con un proceso interior de aceptación, de convivencia con lo arbitrario, de la pasión por la lucha y la fe en la vida y en la humanidad, así­ como en  nuestro propio sistema de creencias.  En la alegrí­a la autorrealización y la autotrascendencia se hacen presentes.

Los estudios de la psicóloga Sonja Lyubomirsky, demuestran que la felicidad personal no depende de factores como el dinero, el trabajo, la pareja o la juventud.  Sólo un diez por ciento en términos de felicidad se apoya en circunstancias externas.  En el libro El Paraí­so interior, de Jordi Nadal  se exponen seis recomendaciones para ser feliz: 1) Mostrar gratitud; 2) No ser obsesivo con lo negativo; 3) Cuidar a los amigos.  Para lo cual Nadal expresa el siguiente aforismo: “En la vida hay que tener una de estas tres cosas: amigos, dinero o dignidad.  Sin ninguna de las tres no llegarás a ninguna parte”; 4) Aprender a perdonar; 5) Hacer como si fuese feliz, sonreí­r y ser amable, porque hace que los demás lo sean; 6) Escribir diarios: “describir y escribir nos ayuda a fijar quién somos.  Porque mucho más importante que lo que uno dice es lo que hace.  Y más importante o definitivo que lo que uno hace es lo que uno es.  Ser es más esencial que hacer.  Y hacer es mucho más verdadero que decir”.

Recientemente he recibido un correo electrónico acerca de la noticia de que la Universidad de Harvard diseñó un curso sobre la felicidad.  Utilizando técnicas muy sencillas que al parecer  ha tenido un resultado exitoso. En el mismo dan algunos consejos para ser feliz: 1) Practicar algún ejercicio; 2) Desayunar, ya que ayuda a tener energí­a, pensar y desempeñarse exitosamente en las actividades; 3) Agradecer a la vida por lo bueno que se tiene.  Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas; 4) Practicar una conducta asertiva ayuda a mejorar la autoestima; 5) Gastar el dinero en experiencias y no en cosas; 6) Enfrentar los retos, no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy; 7) Guardar recuerdos bonitos; 8) Saludar y ser amable con otras personas; 9) Buscar usar zapatos que queden cómodos; 10) Cuidar la postura; 11) escuchar música.

Es cierto que existen muchas circunstancias por las cuales podamos sentirnos sin mucho ánimo y tristeza.  Pero la alegrí­a también es una decisión.  Reflexionemos en las sugerencias de los estudiosos del tema y en cómo éstas pueden llegar a influir en nuestra calidad de vida.