Siguen protestas por resultados electorales


aa_foto6a_Jose_Orozco

En San José del Golfo hubo manifestación por traslado de personas; pobladores de Villa Nueva y Palencia se presentaron frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en San Miguel Pochuta, Chimaltenango, se trasladaron fuerzas de seguridad por problemas ante las elecciones generales.

aa_foto6b_Jose_Orozco

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Las inconformidades continúan dándose en varios municipios y departamentos del paí­s por la reelección o nuevos candidatos a las alcaldí­as municipales.

El representante de los pobladores de San José del Golfo, Milton Carrera, dio a conocer que 400 vecinos fueron cambiados de mesas y de padrón electoral, causando molestias y dudas sobre los traslados de personas, solicitando que nuevamente se realicen las elecciones municipales.

“Nosotros sabemos que Nito Palencia, actual alcalde, trasladó gente de otros municipios para que votaran por él. Tenemos las pruebas suficientes para que se vuelvan a realizar las elecciones, vamos a impugnar y pelear por nuestro municipio,” indicó.

Asimismo, un aproximado de doscientas personas procedentes de Villa Nueva y Palencia se dieron cita frente al TSE, para manifestar su descontento por el alcalde electo, cuyas elecciones, según los vecinos, fueron corruptas.

José ílvarez, fiscal municipal ante la Junta Electoral del Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo: “encontramos varias papeletas tiradas en la basura y cuando los fiscales se apersonaron para verificar los votos no les fue permitido el ingreso y las elecciones en estos municipios son corruptas”, manifestó.

En San Miguel Pochuta, Chimaltenango, fueron enviados unos 25 elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) bajo las órdenes del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, tras una serie de denuncias luego de la reelección del actual alcalde municipal.

Dicho municipio quedó desprotegido el 12 de septiembre, cuando la población, inconforme con los resultados eleccionarios, quemó una autopatrulla, la Municipalidad, la sede de la Junta Electoral Municipal y saqueó la subestación de la Policí­a Nacional Civil (PNC).