Asesinan al expresidente Rabani


Inter29_3

El ex presidente afgano Burhanudin Rabani, quien encabezaba un consejo de pacificación para facilitar los contactos con los insurgentes del Talibán, fue asesinado hoy por un atacante suicida que ocultó explosivos en el turbante, informaron las autoridades.

Por DEB RIECHMANN y AMIR SHAH KABUL / Agencia AP

Cuatro de sus guardaespaldas también murieron y un asesor presidencial resultó herido.

El presidente Hamid Karzai abrevió una visita a Estados Unidos debido al ataque, que asestó un duro golpe a los esfuerzos de paz después de una década de guerra.

El atacante entró en la casa de Rabani en Kabul hoy y detonó sus explosivos, informó Mohamad Zahir, director de investigaciones penales de la Policí­a de Kabul.

Rabani era director del consejo de paz del paí­s, un organismo creado por el gobierno afgano para buscar una solución polí­tica a la violencia en el paí­s. Sin embargo, el grupo habí­a avanzado poco desde que se formó hace un año.

Rabani fue presidente del gobierno afgano que precedió al encabezado por los talibanes. Después de ser expulsado de Kabul en 1996, se convirtió en el jefe nominal de la Alianza del Norte, sobre todo tayikos y uzbekos, que llegó al poder en Kabul tras la caí­da del Talibán. Rabani era de la etnia tayika.

Su muerte disminuye las esperanzas de entablar negociaciones de paz con el Talibán y los esfuerzos por mantener a raya las rivalidades regionales y étnicas, que impulsan la insurgencia.

Como polí­tico avezado y lí­der de la Alianza del Norte, será difí­cil replicar el papel de Rabani para tomar contacto con el Talibán y buscar un acuerdo polí­tico con ellos.

Su muerte podrí­a desencadenar resentimientos entre algunos miembros de dicha Alianza, que acusan al presidente Hamid Karzai de connivencia con el Talibán.

Las minorí­as étnicas en Afganistán han empezado a rearmarse en vista de las negociaciones con el Talibán. Es posible que la muerte de Rabani acelere el rearme y siente las bases para una guerra civil cuando salgan los soldados estadounidenses en 2014.

El asesor Mohamad Masoon Stanekzai fue herido en el ataque. Un familiar que respondió el teléfono en la casa de Stanekzai dijo que las heridas no parecen graves pero que el asesor estaba hospitalizado. El interlocutor no quiso dar su nombre debido a lo delicado de la situación.

Stanekzai es director ejecutivo del Programa de Paz y Reintegración en Afganistán, un programa financiado por Estados Unidos y sus aliados en la coalición para integrar a los talibanes de bajo y mediano nivel a la sociedad. El programa hasta ahora sólo ha reintegrado a unos 2.000 de los 25.000 a 40.000 insurgentes en la nación.