Se intensifican combates callejeros; 9 muertos


logito

Los enfrentamientos callejeros entre los opositores del régimen de Yemen y las fuerzas leales del acosado presidente llegaron hoy hasta los barrios donde residen los altos funcionarios del gobierno y otros sitios estratégicos de la capital.

Por AHMED AL-HAJ SANA / Agencia AP

El tercer dí­a de combates, que incluyeron ataques con morteros contra manifestantes inermes, dejaron nueve muertos, dijeron funcionarios médicos.

Los decesos más recientes elevaron a por lo menos 60 los muertos desde el domingo, mientras los opositores al gobierno incrementan sus esfuerzos para derrocar al presidente Alí­ Abdalá Salé.

Las fuerzas leales al presidente lanzaron contraataques con francotiradores desde azoteas de edificios y disparos de proyectiles contra los campamentos de los manifestantes.

Las fuentes dijeron que entre quienes fallecieron el martes habí­a tres manifestantes, tres soldados rebeldes y un transeúnte. Murieron por obuses de mortero lanzados por las fuerzas del gobierno.

Las autoridades dijeron que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la sureña ciudad de Taiz dejaron otras dos personas muertas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir la información.

En Ginebra, Naciones Unidas dijo el martes que cuatro niños murieron por disparos durante los disturbios del domingo y lunes. Marixie Mercado, portavoz del fondo de la ONU para la infancia, agregó que otros 18 menores de edad resultaron heridos.

Mercado dijo a periodistas en Ginebra que las muertes fueron confirmadas por los asociados locales de la UNICEF en Yemen.