Calderón: Urge acuerdo climático internacional


logito

El presidente de México, Felipe Calderón exhortó a la comunidad internacional a llegar a un acuerdo a fin de reducir las emisiones de carbono, al tiempo que criticó la falta de un liderazgo que dé seguimiento a los acuerdos ecológicos.

Por DAMASO GONZALEZ NUEVA YORK / Agencia AP

Durante la apertura de la conferencia anual encabezada por la Iniciativa Global Clinton, el ejecutivo mexicano, junto a sus similares de Sudáfrica, Bangladesh, Mali, Granada, Eslovenia, entre otros expresaron su frustración ante la falta de compromisos de las naciones desarrolladas para la continuación de los acuerdos firmados en Kioto, en 1997 para la reducción de emisiones de gas en la atmósfera.

«Necesitamos un acuerdo internacional, un compromiso serio de todas las naciones desarrolladas y subdesarrolladas, al mismo que se requiere un sistema que verifique las acciones que llevan a cabo los paí­ses para reducir los contaminantes», dijo Calderón.

Lo más importante, dijo, es consolidar un verdadero liderazgo, que dé seguimiento a las tareas que se concreten en las conferencias que traten temas del medio ambiente.

Calderón citó como ejemplo el cambio de cerca de un millón de refrigeradores viejos por nuevos en miles de hogares mexicanos a fin de mejorar el consumo de energí­a como parte de las iniciativas llevadas a cabo por ese paí­s para la reducción de gases.

La mayorí­a de los mandatarios expresaron su frustración por la falta de apoyo de los paí­ses ricos a los programas ecológicos que impulsan paí­ses pobres.

«Porque el asunto del calentamiento global es cosa seria, necesitamos presionar a los gobiernos de mundo para que firmen un nuevo compromiso y al mismo tiempo aprobar una serie de medidas legales que permitan revisar los acuerdos. Necesitamos leyes», precisó el primer ministro de Mali, Cissé Mariam Kaidama.

En su momento, el ex presidente Bill Clinton dijo que uno de los aspectos que afectan los programas ecológicos es la falta de financiamiento y destacó el programa ecológico de generación de paneles solares que lleva a cabo Alemania y que ha permitido la generación de empleos.

Coincidió en señalar que la falta de recursos afecta enormemente en la ejecución de los programas ecológicos, al tiempo que recomendó a los lí­deres a poner atención a las propuestas ecológicas que llevan a cabo los ciudadanos comunes.