Suspenden exportaciones de carne bovina por aftosa


logito

Paraguay suspendió hoy sus exportaciones de carne bovina y declaró la emergencia sanitaria animal por tiempo ilimitado al constatarse un brote de aftosa en una hacienda del norte del paí­s.

ASUNCION Agencia AP

El presidente Fernando Lugo firmó el decreto de emergencia señalando que el estatal Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) implementará las medidas para evitar la expansión del virus.

Carlos Simons, director de Senacsa, confirmó en reunión con periodistas la enfermedad en 13 de 819 cabezas de ganado vacuno del establecimiento Santa Helena en el distrito Sargento Loma del departamento San Pedro, 320 kilómetros al norte de Asunción.

«Inmediatamente suspendimos la venta al exterior de la carne vacuna. Hasta los próximos 60 dí­as procederemos a la contención de la zona, controlando la salida de todo tipo de animales y de vehí­culos del distrito afectado hacia otros lugares. Y, en principio, serán sacrificados los 819 vacunos», dijo Simons.

El propietario del establecimiento afectado, Silfrido Baumgarten, dijo que lo ocurrido «es un accidente. No quiero aparecer como el hombre malo de la situación porque de acuerdo con mis controles, aparentemente se cumplieron todas las indicaciones locales e internacionales para mantener la hacienda libre de aftosa por vacunación».

«Estamos investigando qué pasó con mi hacienda», añadió.

La fiebre aftosa produce llagas en el hocico y las pezuñas del ganado. Aunque es inocua para los humanos, es duramente castigada en el mercado mundial porque reduce la productividad de los animales y tiene una rápida propagación.

«Este brote de la enfermedad, lo reconozco, produce un enorme daño a la economí­a del paí­s porque en el departamento de San Pedro existen 139.000 productores pecuarios y su trabajo representa el 40% del total de las exportaciones anuales de carne bovina», dijo Baumgarten.

En 2010 ingresaron al paí­s 800 millones de dólares por venta de 170.000 toneladas de carne bovina, por detrás de la soja en granos por la que ingresaron 1.600 millones de dólares.

Paraguay cuenta con un hato de 12 millones de cabezas de ganado vacuno y 21 frigorí­ficos tienen certificación internacional para faenar y exportar.

Simons recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal se reúne dos veces por año en Parí­s.

«La más cercana será en enero próximo y la segunda en septiembre de 2012, así­ que lastimosamente tendremos certificación para exportar carne… dentro de un año», sostuvo.