Fuertes sismos fueron sensibles en buena parte del paí­s


FOTO_20

Pasado el mediodí­a, movimientos telúricos alertaron a los pobladores de todo el paí­s, con epicentro en Cuilapa, Santa Rosa, municipio que desde hace meses ha sido el escenario de varios enjambres sí­smicos.

POR REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El primero fue sensible segundos antes del mediodí­a (11:59 horas), con una magnitud de IV grados Mercalli, y 4.8 grados Richter. El epicentro se registró a 48 kilómetros al sureste de Santa Rosa, según información oficial del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh).

A las 12:33, se percibió otro sismo, el cual tuvo una magnitud de 4.9 grados Richter, y cuya profundidad se registró a 5.6 kilómetros, por lo que fue aún más sensible, según la información oficial del Insivumeh. í‰ste también tuvo su epicentro en Santa Rosa.

Un tercero se registró a las 13:18 horas, pero a la hora del cierre de esta edición aún no se tení­an datos oficiales; sin embargo, fue menor intensidad y duración que los dos anteriores.

El radio de percepción de los sismos alcanzó toda la costa sur, el altiplano central y el suroccidente del paí­s.

En informaciones aún no oficiales, se registraron varias evacuaciones de edificios públicos, sobre todo en Cuilapa, Santa Rosa, así­ como en edificios altos de la ciudad capital, como en la Torre de Tribunales

También, se habí­a advertido sobre paredones en Santa Rosa que habí­an caí­do, pero aún no se ha oficializado, y no se reportan aún ví­ctimas. Una solicitud de auxilio supone ví­ctimas en la aldea Las ínimas, en Cuilapa, Santa Rosa. Sin embargo, a la hora del cierre de la edición, no se tení­an más detalles, ni se habí­a oficializado.

También se han registrado al menos dos derrumbes sobre la carretera a Cuilapa, Santa Rosa, entre los kilómetros 65 y 80, en donde se bloqueó el acceso, lo que obligó a las viajeros que transitaban por el sector a bajarse de los buses de pasajeros, y al resto de automovilistas a buscar un retorno.