JED reportó una asistencia del 70 por ciento


logito

Los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED), de Huehuetenango, al concluir el proceso electoral del pasado 11 de septiembre, reportaron la asistencia de aproximadamente el 70 por ciento del total de empadronados, datos que superan los porcentajes de eventos anteriores.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir del presidente de la JED, Felipe Osorio, se reflejó la voluntad de las y los electores, que concurrieron a emitir el sufragio de forma masiva, por lo que consideran que en parte no existió, como en otras ocasiones, abstencionismo, tomando en cuenta que también el padrón electoral aumentó, por lo que se observó mayor presencia en los centros de votación.

Osorio consideró que la concurrencia de mujeres fue notoria por las mismas situaciones, en las que se menciona que esta vez se empadronó a mayor cantidad de personas en todo el departamento; será al final cuando se tengan datos concretos para corroborar el comportamiento, tanto de hombres como de mujeres.

Según el presidente de la JED, en las elecciones del pasado domingo en el padrón electoral utilizado por las Juntas Receptoras de Votos, en todo el departamento, se reportan entre el 50 y 60 por ciento de mujeres, siendo 311 mil 989 inscritas, mientras que los hombres empadronados fueron 210 mil 365, que hacen un total de 522 mil 354 que debieron votar.

Osorio comentó que en esta ocasión fueron amenazados los miembros de la Junta Municipal de Soloma, quienes estuvieron en alto riesgo; en la Democracia y en San Mateo Ixtatán sucedió lo mismo, pero al final fueron superadas las dificultades.

Finalmente, el presidente de la JED aseguró que por diversas circunstancias también hubo lentitud en los reportes e informes finales.