Poco entrenamiento y escasa preparación psicológica en el uso de armas de fuego para defensa propia, es la causa del aumento de víctimas de asalto, principalmente en el transporte público. Esta mañana un pasajero y un supuesto delincuente resultan heridos tras asalto dentro de bus de la ruta 63.
aalonzo@lahora.com.gt
Esta mañana un asalto dentro de un bus de la ruta 63 dejó dos personas en estado agónico, luego que uno de los pasajeros intentó repeler la ofensiva de los delincuentes.
El hecho se registró en la 7ª. avenida y 3ª. calle de la zona 13, frente a la Universidad del Istmo, dentro de un bus que de la zona 5 se dirigía hacia la Avenida Petapa.
Relatos de los usuarios de la unidad indican que una persona los asaltaba desde los primeros asientos, cuando uno de los pasajeros sacó su arma de fuego e intentó repeler el atraco.
Sin embargo no se percató que este se hacía acompañar por un cómplice, quien disparó dentro de la unidad de transporte.
En el hecho resultaron seriamente heridas dos personas, que fueron trasladadas a un centro asistencial, en estado agónico
LAS VíCTIMAS
Las principales víctimas de los asaltos que se cometen dentro del transporte público son los usuarios.
Hasta agosto de 2011 se habían reportado 34 usuarios fallecidos, mientras que en el 2010 fueron 75.
En los últimos meses, en buses urbanos y extraurbanos, donde delincuentes suben a asaltar, no toman en cuenta que algunos pasajeros viajan armados y cuando los delincuentes están despojando a los usuarios estos repelen a los ladrones provocando balaceras, lo que deja como resultado personas heridas y muertas.
Mario Mérida, analista en seguridad, indica que hay dos cuestiones que analizar; una es quiénes tienen una licencia para portar armas y la mantienen en su hogar para defender su entorno familiar, y otros, que se arriesgan a viajar en buses o vehículos con armas para su defensa personal.
“Lo que nunca se le dice a alguien que se prepara en el uso de las armas, es que va a tener que usar un arma para quitarle la vida a otra personaâ€, y cuando una persona (hombre o mujer) no ha pasado por un proceso de entrenamiento y preparación psicológica para actuar en defensa de su vida sabiendo que tiene que eliminar o herir mortalmente a su contraparte “es cuando suceden estas dudas, que son de segundos que vienen, y al final, tiene un saldo negativoâ€.