Observadores analizan puntos crí­ticos


aa_Foto1a_Archivo

Analistas y observadores electorales señalan puntos crí­ticos de cara a la segunda vuelta electoral en la que Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se disputarán la presidencia. Gasto de campaña, desinformación y voto consciente son los temas sobre la mesa.

aa_Foto1b_Archivo

GERSON ORTIZ
gortiz@lohora.com.gt

El Mirador Electoral considera que dos son los puntos crí­ticos en el marco de la segunda vuelta electoral, mientras que otros analistas consultados coinciden en estos y señalan otros más que deben ser atendidos en el perí­odo previo a la segunda ronda electoral que tendrá lugar el 6 de noviembre próximo.

“Los dos partidos que han pasado a la segunda ronda han superado sobradamente el techo de gastos para la campaña electoral. Este tema es particularmente delicado  dado que afecta directamente la competitividad del sistema electoral y de partido”, señala el Mirador Electoral en sus conclusiones.

El segundo punto que cita esta instancia es la transmisión de resultados, punto en el que señalan que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar una evaluación sincera y profunda de las razones que afectaron el proceso de escrutinio y transmisión de resultados, de manera tal que sean conocidas y especialmente corregidas de cara a la segunda ronda presidencial”, apunta.

Por su parte, José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Así­es) considera que el tema del financiamiento a los partidos polí­ticos es un punto crí­tico que se ve de cara a la segunda vuelta pero que también ha estado presente en todo el proceso electoral.

“Ha derivado en una intensa campaña de publicidad que han implementado algunos partidos polí­ticos, pero no todos han tenido los mismos fondos para sus campañas, pero el tema es que se debe hacer énfasis en el financiamiento no solo de origen sino en capacidad y control de órgano fiscalizador que es el TSE”, señaló Sanabria.

El entrevistado subrayó que de cara a la segunda vuelta debe revisarse también el “sistema de representaciones para que se modifique la matriz de financiamiento para que haya diversidad y capacidad de autonomí­a en los partidos polí­ticos”, dijo.

ílvaro Pop, analista del Organismo Nal’eb, catalogó como aspecto crí­tico importante el siguiente: “Es fundamental que los seguidores de ambos partidos pudieran tener una madurez de hacer un debate de altura, entender las diferencias de ambos y votar en ese sentido porque en este punto se corre el riesgo de votar sólo en contra de un partido”, indicó.

Además, Pop señala que en este segundo proceso se debe “superar la desinformación” ya que a su criterio “hay mucha incertidumbre del futuro”. Sobre el tema del financiamiento consideró que el TSE debe aclarar todo el tema de los gastos ya que no se sabe si la actual, se considera como una segunda campaña, dijo.