Aprueba la complejidad del ser humano
Un día para no olvidar, el 11 de septiembre del 2011. Los guatemaltecos asistimos a las urnas y votamos entre los once, por el candidato que consideramos sería el mejor gobernante, para nuestro país, por los siguientes cuatro años. Ninguno de los participantes obtuvo mayoría absoluta, por lo que volveremos el 6 de noviembre a las urnas.
Mientras tanto los ánimos se han elevado. En algunos casos por la victoria y en otros por la derrota. Sobre la que pesan muchas acusaciones contra los fiscales de mesas, los presidentes de Juntas Electorales y sobre el mismo Tribunal Supremo Electoral. Una de las pocas instituciones que gozaban de credibilidad hasta hace poco, pues los chismes que al oído y en voz baja o en público y a todo pulmón han empezado a circular nos hacen dudar de su labor final.
Quizás el tiempo invertido en la resolución de los amparos, les impidió definir los posibles conflictos, prevenir situaciones que han surgido en los últimos días y que llevan a considerar repetir las elecciones en por lo menos 23 municipios. Las papeletas firmadas y selladas por las Juntas Electorales y votadas a favor de un candidato, encontradas posteriormente en diversos sitios ponen en duda la veracidad de unas elecciones libres, limpias, democráticas y representativas.
Por otro lado ese mismo 11 de septiembre será una fecha inolvidable para los Bomberos Municipales Departamentales, quienes llegaron de todo el territorio nacional a la casa del Embajador de los Estados Unidos de América, Arnold Chacón, para rendir un homenaje a sus colegas, los 343 bomberos que fallecieron hace ya diez años durante el atentado ocurrido en Nueva York por Al Qaeda.
Los 28 bomberos departamentales, representantes de sus distritos junto a la reina indígena de Comalapa Lilian Estela Serech y los comandantes Otto Danny Mazariegos, Carlos Ruiz Burgos, Abner Mota Raxal entonaron los himnos de los dos países, previo a hacer entrega al embajador Chacón del certificado por el cual se declara el homenaje a los bomberos caídos y un cuadro alegórico elaborado por el artista Elmer David Curruchich, para ser entregados a los Bomberos de Nueva York como un recordatorio de la hermandad del fuego que une a los bomberos de todo el mundo, expresó el comandante Burgos.
Posteriormente elementos de los Bomberos Departamentales colocaron una ofrenda floral al pie del asta de la bandera de los Estados Unidos que este día permaneció a media asta en señal de duelo.