La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha fijado su posición en no proporcionar el finiquito a los 31 candidatos a alcaldías y concejalías que fueron inscritos sin ese documento, evitando que éstos pudieren tomar posesión de su cargo en caso de ser declarados ganadores.
mespana@lahroa.com.gt
Tras la inscripción anómala de estos candidatos, la contralora Nora Segura presentó una denuncia penal en contra de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por permitir inscripciones sin los debidos requisitos legales.
Lo que permite el finiquito es constatar que esos candidatos no han manejado de forma anómala los recursos del Estado y a la hora de negar ese documento es con pruebas sustentadas que indican que ése candidato tiene casos abiertos en su contra.
Entre las personas acusadas de inscribirse fuera del marco de la ley se encuentran los candidatos de la corporación municipal de Livingston que se inscribieron, incluso días después del cierre de inscripción
De haber sido electas estas personas, la CGC mantendrá su posición de no entregarles este documento, a excepción de que un juez lo ordene, de lo contrario la Contralora podría ser acusada de desacato.
También se menciona del caso de Odilio Vela, alcalde San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez quien falsificó su finiquito en las elecciones pasadas y pudo tomar posesión de su cargo.