Mercados, optimistas tras decisión


Finanzas_3

Los mercados mundiales seguí­an animados hoy tras la decisión de cinco bancos centrales de proveer cantidades ilimitadas de dólares al sector bancario, aliviando una de las preocupaciones que provocó la reciente turbulencia en los mercados financieros.

Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

Tras las importantes ganancias del jueves, las bolsas europeas permanecí­an el viernes relativamente bien apoyadas, aunque el CAC-40 francés iba perdiendo 0,4% y estaba en 3.032 puntos. En contraste, el í­ndice alemán DAX subí­a 0,7% a 5.544 unidades y el británico FTSE 100 ganaba 0,1% a 5.341 puntos.

En Asia, las bolsas cerraron con ganancias. El í­ndice japonés Nikkei 225 subió 2,3% y quedó en 8.864,16 puntos, el mejor cierre para ese í­ndice de referencia desde el 2 de septiembre y la mayor ganancia porcentual y en puntos para un dí­a de los últimos seis meses.

La decisión de los bancos centrales «no necesariamente abarata el dinero o aumenta la cantidad de efectivo en el sistema, sino que ayuda a resolver el creciente problema del sistema financiero mundial, que se estaba regionalizando», dijo Kit Juckes, analista en Societe Generale.

Las preocupaciones por los problemas de financiamiento de los bancos europeos, un elemento clave en la crisis de deuda de la región, han estado presionando a los mercados mundiales en semanas recientes, en especial porque los gobiernos de Grecia e Italia están cortos de dinero.

Pero el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros tres bancos centrales dijeron el jueves que darán a los bancos europeos préstamos ilimitados en dólares.

Ahora los mercados están atentos a las negociaciones del viernes en Polonia entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y sus contrapartes europeos, y que durarán hasta el sábado, sobre los esfuerzos coordinados por evitar que la crisis de deuda de Europa afecte la recuperación mundial.

«Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en Polonia esperan finalmente arrojar luz a la duda que está en boca de todos: ¿Qué hará Europa con Grecia?», dijo Simon Furlong, operador en Spreadex.

Por otra parte, el euro perdí­a parte del terreno ganado el jueves y se cotizaba 0,6% menos respecto del dólar en 1,3790.

El petróleo de referencia para entrega en octubre iba subiendo 31 centavos y se cotizaba en 89,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYSE).