Wall Street sube por plan de apoyo


logito

Los precios de las acciones subieron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York por cuarto dí­a consecutivo, luego que bancos centrales de Estados Unidos y Europa anunciaron medidas conjuntas para apoyar a los bancos europeos.

Por MATTHEW CRAFT NUEVA YORK / Agencia AP

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense y otros tres bancos centrales anunciaron que otorgarí­an préstamos en dólares a los bancos comerciales europeos. El objetivo es aminorar las preocupaciones de que los bancos pudieran debilitarse al tener bonos soberanos de Grecia y otras economí­as europeas que están pasando por problemas.

El í­ndice Dow Jones subió 186,45 unidades, 1,7%, para ubicarse en 11.433,18, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 20,43 puntos, un 1,7%, para cerrar en 1.209,11. El S&P 500 subió 4,8% esta semana, aunque sigue 10 puntos por debajo de como empezó el mes. El í­ndice tecnológico Nasdaq avanzó 34,52 unidades, un 1,3%, para quedar en 2.607,07 puntos.

El Nasdaq ha subido 5,6% esta semana, y ya está arriba 1,1% en septiembre. El Dow, en cambio, está 1,6% en el mes.

Tres acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue menor al promedio con 3.900 millones de tí­tulos.

«Es una medida muy poderosa», dijo Brian Gendreau, inversionista estratégico en Cetera Financial Group, sobre la acción de los bancos centrales. «Y es otra noticia que puede llevarlos a pensar que la crisis en Europa está en ví­as de solucionarse».

Las preocupaciones de que los bancos europeos pudieran pasar problemas al solicitar créditos en dólares ha perseguido a los mercados en semanas recientes. Es un punto fundamental en la crisis de deuda europea, anclada en el temor de que los gobiernos de Grecia e Italia, que tienen problemas de liquidez, no paguen sus deudas.

Los bancos europeos tienen grandes cantidades invertidas en deuda emitida por Grecia e Italia, que utilizan como colateral para obtener préstamos en dólares. El peligro es que los bancos podrí­an perder su capacidad de recaudar dinero cuando otros prestamistas no quieran recibir el colateral.

Los principales mercados europeos se fueron al alza después de la noticia. El í­ndice DAX alemán cerró 3,2% por arriba en 5.508,24 puntos, mientras que el CAC-40 en Francia ganó 3,3% para cerrar en 3.045,62 puntos. El í­ndice FTSE 100 británico cerró 2,1% por arriba para quedar en 5.337,54 puntos.

El oro cayó 2,5% para quedar en 1.781 dólares por onza. Los bonos del Tesoro cayeron, impulsando sus rendimientos al alza. El rendimiento en el bono a 10 años, que usualmente sirve de referencia para las tasas de interés en diversos préstamos, subió a 2,08%.

Daniel Alpert, socio en Westwood Capital en Nueva York, dijo que el mercado bursátil ha reaccionado de más a la crisis en Europa, variando en respuesta a cada nuevo acontecimiento.

Una acción por la Fed y los bancos centrales europeos no puede por sí­ sola ser tan efectiva para restaurar la confianza en los prestamistas europeos. Los corredores que han apostado en contra de los bancos europeos deben ahora pensarlo dos veces si lo quieren hacer de nuevo, dijo Gendreau.

En Asia, el japonés Nikkei 225 subió 1,7% a 8.668,86 puntos, mientras que el Kospi surcoreano avanzó 1,4% a 1.774,08 puntos. En Hong Kong, el í­ndice Hang Seng ganó 0,7% para cerrar en 19.181,50 puntos. Sin embargo, el í­ndice principal chino, el Shanghai cayó 0,2% a 2.479,05 puntos.