Ahora que se han retirado de cartelera las películas comerciales de mitad del año, es tiempo de la otra gran temporada de Hollywood: el maratón rumbo a los premios de la academia.
El Festival Internacional de Cine de Toronto, que concluye el domingo, marca junto a Telluride y Venecia el comienzo de la temporada de festivales, en la que los estudios ponen a luchar a sus propuestas en los meses previos al escándalo de los Oscar.
A diferencia del año pasado, cuando la ganadora de los Oscar «The King’s Speech» se colocó como la película vencedora entre todos los festivales, ahora hay mucha variedad.
Las muestras cinematográficas han reconocido las actuaciones de ganadores y nominados previos de los Oscar, entre ellos George Clooney, Glenn Close, Vanessa Redgrave y Ryan Gosling.
El festival de Toronto también tiene algunas presentaciones ardientes de actores nuevos, incluyendo a Michael Fassbender como un adicto al sexo en «Shame», que le valió el premio al mejor actor en el festival de Venecia, días antes de que comenzara el de Toronto.
Sin importar cómo salgan las cosas, el 26 de febrero en la noche de los Oscar hay posibilidades de que muchos nominados hayan tenido algo de acción en los festivales de esta temporada. Cinco de las últimas seis ganadoras a la mejor película fueron presentadas en alguno de los tres festivales: Telluride, Venecia y Toronto, incluyendo la vencedora del 2009 «The Hurt Locker» y la del 2008 «Slumdog Millionaire».
Los estudios solían estrenar un número mayor de contendientes cuando el año estaba más adelantado, pero cuando los Oscar se pasaron de finales de marzo a finales de febrero hace algunos años, Hollywood sufrió por lograr que sus películas serias llegaran a la fila a tiempo para que fueran consideradas para los premios.
«Con las nuevas fechas del Oscar, Toronto se ha convertido en la plataforma de lanzamiento para la temporada del Oscar», dijo Tom Bernard, vicepresidente de Sony Pictures Classics.
Clooney, quien fue nominado en 2005 como director y guionista por «Good Night, and Good Luck» y ganó el Oscar al mejor actor de reparto por «Syriana» el mismo año, regresó con dos películas a Toronto que podrían ser galardonadas.
Dirigió y protagonizó la película policiaca de suspenso «The Ides of March», que cuenta con una gran actuación de Gosling como el encargado de prensa durante una campaña política en medio de un escándalo. Clooney también da un giro conmovedor como un padre descuidado que debe responsabilizarse después de que su esposa queda en coma tras un accidente en «The Descendants», del director Alexander Payne («Sideways»).
Otro de los astros que se han dejado ver en Toronto es Brad Pitt, quien ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar y fue considerado uno de los favoritos el año pasado por «The Tree of Life», la historia familiar del cineasta Terrence Malick que se llevó el mayor reconocimiento en Cannes. El actor llegó al festival canadiense con su historia sobre el béisbol «Moneyball», con una actuación extravagante como el famoso gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane.
Pitt considera que la atención que generan los premios puede ayudar a que las películas encuentren a su público, pero está un poco preocupado por la idea de los meses de apariciones públicas que vienen con la temporada de los Oscar.
«No quiero pasar el tiempo pensando en ello», dijo Pitt. «Es muy bonito cuando llega tu turno y es muy bonito cuando llega el turno de tus amigos, de hecho eso es mejor. Tienes algo a qué apoyar y al final de cuentas no tienes que sacrificar tus domingos».
«Hay una temporada, ahora lo llaman temporada. Me gustaría que pudieran combinar todos los premios en uno. ¿No lo podemos hacer en un sólo día? todos juntos, lo hacemos, y después podemos disfrutar nuestras vidas».