Menocal señala retrasos del TSE como fuente de conflictos


aa_foto2_Alejandro_Balan

Aún hay cinco municipios que presentan problemas por violencia poselectoral, así­ lo afirmó esta mañana el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien atribuyó la situación a la tardanza del Tribunal Supremo Electoral para dar a conocer los resultados de las elecciones.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Menocal no dio a conocer casos concretos de violencia, pero si destacó que se produjeron al menos 70 hechos y que éstos iniciaron luego de las 18 horas del domingo, incluso luego de la una de la mañana del lunes 12, pues hasta las cero horas aún no se reportaban sucesos.

Según el funcionario, entre los municipios que presentan conflictividad se encuentran algunos que no habí­an sido contemplados en el plan de seguridad electoral y destaca entre los factores que “abonaron” a esta situación, la tardanza en la entrega de resultados en los municipios, “lo que generó especulación, animadversión y enfrentamientos entre unos y otros partidos”.

El entrevistado quiso resaltar que “en todos los hechos de violencia registrados, quienes fueron responsables fueron los activistas o lí­deres, o quienes pertenecen a distintas agrupaciones o comités cí­vicos, quienes destruyeron edificios ediles, sedes departamentales del TSE y al menos dos patrullas”.

QUE SEAN RESPONSABLES
Sobre esta situación también se refirió el presidente ílvaro Colom, quien dijo que “casi en la totalidad del territorio hay alguna ingobernabilidad, hay algunos municipios que permanecen en un grado de conflictividad, pero el sistema de seguridad funcionó”.

Por ello, el mandatario espera que los resultados finales sean dados a conocer lo más pronto posible, “porque mientras más pasa el tiempo los ánimos se caldean”, dijo.

CASOS GRAVES
Menocal dijo que en Pochuta, Chimaltenango, es uno de los departamentos en donde se perdió la certeza jurí­dica, pues se destruyó el registro personal de la ciudadaní­a, tanto los registros civiles como los de vecindad, “y eso lógicamente genera mucha incertidumbre para la población”.

El ministro de Gobernación aseguró que para horas de la noche de ayer “estaba ya controlada la situación”, dijo además que en Alta Verapaz hay una alerta por la incertidumbre y el retardo de los resultados electorales.

Menocal rechazó la crí­tica que se generó ayer sobre que los planes de reacción de las fuerzas de seguridad no reaccionaron; “al contrario, creo que si funcionaron, el factor extra que no tení­amos nosotros fue el retardo del TSE que generó escenarios de violencia en municipios donde no tení­amos imaginado que iba a suceder”.

Cabe destacar que hay municipios como San Pedro Jocopilas, Quiché, en donde pobladores bloquearon el ingreso al lugar por su insatisfacción con los resultados electorales.

Además, en San Juan Atitlán, Huehuetenango, se dio un caso extremo en donde dos familiares, de partidos opuestos, fueron parte de un hecho de violencia en donde uno de ellos falleció. (Vea Recuadro).

SAN JUAN ATITíN
Hijo de alcalde electo balea a su suegro


En San Juan Atitán, Huehuetenango, la violencia electoral fue detonante para que un joven, Rolando Garcí­a Godí­nez, hijo del alcalde electo del municipio, matara a balazos a su suegro.

El padre de Garcí­a Godí­nez fue electo jefe edil, siendo candidato por el Partido Patriota, por el contrario, Santiago Jiménez Godí­nez, el fallecido, era dirigente del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Al saber del suceso, los pobladores del municipio intentaron linchar al agresor, sin embargo, una delegación de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, encabezada por Byron Herrera y elementos de la Policí­a Nacional Civil, lograron que Garcí­a Godí­nez fuera rescatado.

Según información de testigos, el ahora detenido ingresó a la sede de la comuna en estado de ebriedad y con un arma de fuego, disparó en contra de su padre polí­tico.

VILLA NUEVA
Conflictos en elección municipal


Los ocho candidatos que buscaban la alcaldí­a en el municipio de Villa Nueva, han denunciado que el candidato ganador, Edwin Escobar, del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), tiene responsabilidad en la pérdida de casi 18 mil boletas, así­ mismo, indican que todos los fiscales fueron retirados de las mesas de votación al momento del conteo de votos, por lo que piden al Tribunal Supremo Electoral que anule esas votaciones.

El secretario general de esa agrupación responde que no ha tenido ninguna información al respecto “ha habido mucha presión entre los otros grupos para que él no quedara (…) si hay una prueba real que él cometió un delito nosotros tendremos que acatar las leyes”.