Alianzas serán clave, mientras se discute la capacidad de endosar los votos


Prez-Baldizn

La habilidad para negociar y concretar alianzas será determinante en la segunda vuelta electoral, en la que el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y el empresario Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se disputarán la Presidencia. Los partidos polí­ticos que quedaron fuera de la contienda por la Primera Magistratura dejarán ver su peso en la importante elección del jefe de Estado guatemalteco, cuando decidan a quién de los dos candidatos finalistas van a apoyar. La gran pregunta es ¿es endosable el voto?

FLOR ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

No tuvieron que pasar muchos dí­as tras las Elecciones Generales, para que los acercamientos en busca de las alianzas electorales se convirtieran en una prioridad para los partidos punteros.

Esto porque el 36.06 por ciento de votos obtenidos por Pérez Molina y el 23.27 por ciento de Baldizón no fueron suficientes para obtener una victoria en la primera vuelta de las elecciones.

En este punto, según Renzo Rosal, director de incidencia polí­tica de la Universidad Rafael Landí­var, dice que la habilidad para negociar y concretar alianzas electorales es la clave de sendas agrupaciones para triunfar en la segunda vuelta electoral.

“A los dos candidatos no les queda más que abrirse a una negociación obligada con diferentes sectores; se le cae al PP la idea de ser un partido que todo lo puede y ahora Pérez Molina tendrá que negociar. Baldizón es un candidato resbaladizo que va a buscar negociar con todos”, indicó.

A pesar que Pérez Molina sacó alrededor de 825 mil votos más que en el 2007, Rosal menciona que es “la segunda vez que Pérez Molina participa en una elección; se puede ver que el partido (que él creó) creció muy poco en comparación con las elecciones pasadas, allí­ obtuvo un 24% y hoy un 36%… lo que quiere decir que la gente aún no confí­a en él”.

Respecto al fenómeno protagonizado por Baldizón, el académico explicó que a este le favoreció la salida de la ex primera dama Sandra Torres, a quien no se le permitió participar por la prohibición constitucional que abarca a los parientes del Presidente.

CON INCIDENCIA

Aunque los representantes de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) dijeron ayer que aún no han negociado las alianzas, dejaron claro que no apostarán “por el partido naranja”, en alusión directa al PP, continuó el analista.

Un aspecto resaltante de los resultados electorales es que, en coincidencia con los 987,559 votos obtenidos por UNE-Gana en la elección de diputados por lista nacional, Lider consiguió 1,032,626 en la elección presidencial, lo que apunta a un respaldo inducido o voluntario del electorado del oficialismo a la propuesta de Baldizón.

Torres empezó pidiendo que anularan la papeleta de presidenciables ante su ausencia en la contienda, pero dí­as después ya no se pronunció en ese sentido y se limitó, públicamente, a pedir el voto para sus diputados y alcaldes.

Así­ las cosas, el respaldo del oficialismo se inclinarí­a a favor de Lider. Pérez Molina, por su parte, cree que “el voto de la UNE está ahí­ con él (Baldizón)”.

El abanderado por el PP buscarí­a acercarse a Compromiso, Renovación y Orden –Eduardo Suger– y Visión con Valores-Encuentro por Guatemala –Harold Caballeros– .

Pero además de los partidos, Pérez Molina dice que buscarí­a acercarse a la “sociedad organizada”, siempre que encuentren lí­neas de trabajo coincidentes con la propuesta del PP.

Baldizón, sin puntualizar en su estrategia, dice que buscará alianzas en el pueblo de Guatemala, y evade la pregunta sobre su virtual alianza con la UNE.

Uno de los aspectos más llamativos de los acercamientos entre Lí­der y el oficialismo, es que Baldizón renunció de la UNE en términos poco amistosos, toda vez que, entre otras cosas, Torres le vedó la posibilidad de ser el candidato presidencial del oficialismo. Hoy, pareciera que los votos de la UNE ayudaron a Baldizón a estar en segunda vuelta y serán claves en sus aspiraciones de ganar la Presidencia.

Rodolfo Neutze, secretario general del partido Creo, previo a decidir a qué partido apoyarán, dice que la agrupación polí­tica quiere escuchar las propuestas de Pérez y Baldizón.

“Estamos interesados en tener acercamientos con los dos candidatos, porque al final de cuentas uno de los dos será el próximo Presidente de Guatemala. Nosotros analizaremos qué propuestas tienen ellos para el paí­s y luego podemos tomar la decisión de apoyar a alguien”, señaló.

Caballeros dijo que aún no han pensado en posibles alianzas “pero es totalmente válido por parte del PP buscar alianzas”. El candidato por esta coalición, quien quedó en cuarto lugar en las votaciones, dijo que no respondió a ninguna de las llamadas que recibió.

“Creo que es absolutamente válido que estén pensando en buscar alianzas. Ayer (lunes) me llamaron representantes de ambos partidos, pero tení­a apagado el teléfono (celular), por lo que no pude ponerme en contacto con ellos. Veremos qué pasa en estos dí­as”

¿SE PUEDE ENDOSAR EL VOTO?

En su columna del dí­a de hoy titulada “Se rompe el mito sobre el endoso de los votos”, Oscar Clemente Marroquí­n, director general de este vespertino, manifestó:

  “Siempre se ha dicho que en Guatemala no se pueden endosar los votos de una formación a otra y que por lo tanto las negociaciones con los dirigentes de los partidos son relativamente inútiles. Corrobora ese criterio un fenómeno como el de los Unionistas, donde ílvaro Arzú no pudo trasladarle a su esposa los votos necesarios para tener una participación decorosa. Pero en sentido contrario está el caso de Alfonso Portillo, quien desde la cárcel hizo una fuerte campaña a favor de la UCN de Mario Estrada y logró darle un impulso que constituye una de las sorpresas del proceso porque nadie lo intuyó en las encuestas.

Ahora bien, donde definitivamente se termina el mito de que no se pueden endosar los votos es en cuanto a la forma en que la coalición oficial UNE-Gana le trasladó prácticamente en masa su caudal de votos para diputados por lista nacional a la candidatura presidencial del Lider. Al menos seiscientos mil del casi un millón de sufragios que obtuvo el listado de diputados del oficialismo fortalecieron al candidato Baldizón cuyo listado de diputados no llegó a los cuatrocientos mil votos, mientras que su propia candidatura rebasó el millón.
  La gran diferencia, indudablemente, está en el control que se puede ejercer de los votantes cuando hay instrumentos como la Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, donde se lleva estricto control de los beneficiarios y se puede mantener con ellos un contacto muy directo y personal. En ese sentido, con la logí­stica que permiten los programas sociales, la UNE pasa a ser la fuerza polí­tica que más se parece a un partido polí­tico en el paí­s debido a ese nivel de contacto con lo que se puede considerar como su base. Los otros partidos no tienen medios ni instrumentos para influir de manera directa en sus simpatizantes para orientar el voto, pero cuando a nivel local existe organización capaz no sólo de hablar con la gente, sino de movilizarla para facilitar que acudan a los centros de votación, estamos hablando de cosas totalmente distintas”.

LIBERTAD DEMOCRíTICA RENOVADA
Estamos buscando alianzas con el pueblo


Al consultarle a Manuel Baldizón sobre sus alianzas, comentó: “Estamos buscando las alianzas con todos los guatemaltecos y guatemaltecas en general y creemos que la mejor manera de llegar con el mensaje es con el pueblo; esa es nuestra propuesta hasta el dí­a de hoy, estamos buscando cómo hacer alianzas con el pueblo y creo que nos ha funcionado; es referente a más de un millón de votos en términos de tres meses”.

Asimismo se le repreguntó sobre su posible alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los problemas de traición, ante lo cual respondió: “la alianza es con el pueblo de Guatemala”.

En conferencia de prensa, Baldizón expresó que también busca alcanzar alianzas con los candidatos derrotados, incluido Eduardo Suger, tercero en la primera vuelta con 16 por ciento de los votos.

El empresario dijo que está abierto a alianzas con todos, “excepto con el que llevarí­a al paí­s a 30 años más de retroceso”, en alusión a Pérez.

“Incluso puedo asegurar que si Eduardo Suger hubiera llegado a la segunda vuelta y no nosotros, lo habrí­amos apoyado, porque él es una persona estudiosa y preparada, algo que yo valoro”, dijo Baldizón, quien propuso instalar una “mesa de diálogo” con representantes de todos los sectores sociales del paí­s.

“Para mí­ serí­a ideal que una Premio Nobel pueda estar dentro de la mesa de diálogo”, agregó.

PARTIDO PATRIOTA
“No queremos alianzas de carácter personal”


Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer alianzas durante la segunda vuelta, Otto Pérez Molina explicó “estamos dispuestos a hablar con quienes tengamos convergencia, no sólo en la parte programática sino en las ideas que proponemos, pero no queremos alianzas de carácter personal sino viendo los intereses nacionales y vamos a caminar privilegiando el interés del pueblo de Guatemala”.

“Las alianzas son importantes porque todos los guatemaltecos debemos luchar por un mismo fin para poder sacar adelante al paí­s”, declaró Pérez.

Pérez dijo que está abierto “para otras posibilidades, otros sectores que no se han acercado al partido, polí­ticos y no polí­ticos, así­ como sectores organizados para que puedan, ojalá, acompañarnos en la segunda vuelta”.

Asimismo, indicó que en el PP ya están integrados equipos de trabajo con la misión especí­fica de concretar alianzas con lí­deres polí­ticos locales y nacionales. “Tenemos dos equipos. Uno que va a ir a buscar el poder local, y los lí­deres que quieran sumarse a este esfuerzo van a ser bienvenidos. El otro está (dirigido) a los lí­deres nacionales”, explicó.

“La propuesta de nosotros es que se puedan sumar al cambio que estamos proponiendo; acercarse al Partido Patriota y trabajar conjuntamente los próximos cuatro años (…) Esa propuesta la podemos unificar con muchos otros sectores. Estoy muy claro en eso”, apuntó.