Fue necesario que pasaran cerca de 100 años, desde la fundación del municipio de El Asintal, Retalhuleu, para derribar el paradigma del machismo, luego de que fueran escrutados los resultados de las elecciones generales llevadas a cabo el pasado 11 de septiembre, cuando se determinó el triunfo de Londy viuda de Barrios, postulada por la Coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG).
Barrios dijo que gracias al apoyo masivo de la población se pudo vencer ese obstáculo, que invisibilizaba la presencia de la mujer en el aspecto político a nivel de ese municipio y que espera representar a todos los sectores de la población para impulsar el desarrollo integral del mismo.
La alcaldesa electa, al ser entrevistada por Cerigua, consideró que no debe esperar hasta la toma de posesión, el 15 de enero del próximo año, para empezar a hacer gestiones que favorezcan a las mayorías, agregó que buscará el apoyo de la comunidad nacional e internacional para sacar adelante su compromiso.
Asimismo, ofreció trabajar incansablemente para cumplir con el plan de trabajo iniciado por su esposo, Albinci Florencio Barrios, asesinado en marzo de 2009, cuando se desempeñaba como jefe edil de esa localidad, subrayó que su labor se centrará en la honestidad y la transparencia en el manejo de los fondos.
Vecinos y vecinas, tanto del área urbana como rural, del municipio, manifestaron su satisfacción y alegría por la elección de Barrios e indicaron que le brindarán todo su apoyo, para que su gestión sea exitosa.
Finalmente se conoció que a nivel departamental fue la única mujer electa para este cargo, con un total de 2776 votos; otras tres candidatas, de otros municipios, no lograron su objetivo.