En el departamento de El Progreso cuatro de ocho comunas serán dirigidas por alcaldes postulados por el Partido Patriota (PP), según información preliminar ofrecida por miembros de la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A decir de Mirna Judith ílvarez Amaya, de la Junta Electoral Departamental (JED), hasta el momento han sido escrutadas el 55 por ciento de las 230 meas electorales; están pendientes de enviar datos los municipios de Sanarate y San Agustín Acasaguastlán.
La información disponible establece que los postulados para jefes ediles por el Partido Patriota en los municipios de Sansare, Morazán, San Antonio La Paz y Guastatoya, Pablo Aguilar Morales, Miguel íngel Arriaza Morales, Nubere Agustín López López y Saúl Beltetón Herrera, respectivamente, son los ganadores.
Marcan la excepción, Edgar René Mayorga Quevedo, en San Cristóbal Acasaguastlán, postulado por la Gran alianza Nacional y José Francisco Mejía Flores, del municipio de El Jícaro, por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
La calma es evidente en los municipios de El Jícaro y Guastatoya, según comentarios de vecinos, no así en Sanarate, donde un fuerte contingente de policías se hizo presentes y resguardan el edificio edil, como medida de seguridad ante amenazas de provocar violencia, debido a la reelección de César Augusto Rodas ílvarez.