ADN y Casa desaparecerí­an


aa_foto8_Alejandro_Balan

Dos partidos podrí­an desaparecer luego de los comicios realizados el pasado 11 de septiembre debido a que no llegaron al 5 por ciento de la intención de voto y no tienen un puesto en el Congreso ni el Parlacen.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Acción de Desarrollo Nacional, liderado por Adela Camacho de Torrebiarte y Centro de Acción Social, cuyo candidato para estas elecciones fue Alejandro Giammattei, serí­an los partidos que se borrarán del mapa electoral debido a que alcanzaron solamente 0.43 y 1.03 por ciento, respectivamente.

Aún estarí­a pendiente conocer si el Frente Republicano Guatemalteco, el Partido Unionista y el Frente de Convergencia Nacional, consiguen escaños en el Congreso de la República, de lo contrario, también saldrí­an de la vida polí­tica.

Sí“LO UN PROCESO
Un informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado en 2010, señala que en los últimos 25 años se han inscrito 58 organizaciones polí­ticas, 31 de las cuales participaron sólo en un proceso electoral. 

Además, destaca que en los últimos 25 años, únicamente una agrupación logró sobrevivir a seis eventos electorales de los siete que se registran entre 1985 y 2007, siendo este el partido Democracia Cristiana, sin embargo, en 2007 desapareció del escenario polí­tico porque registró menos del 4% del electorado. La agrupación estuvo vigente desde 1955.

A la Democracia Cristiana se suman otras agrupaciones que en décadas pasadas se posicionaron, pero no lograron mantenerse, se menciona al Movimiento de Liberación Nacional, entre otras.