¿A dónde fueron los votos de la UNE?


aa_foto1_archivoLa gran pregunta de este proceso electoral es el curso que tomaron los votos de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), y de su precandidata Sandra Torres, puesto que ella llamó a votar nulo inicialmente, actitud en la que no persistió posteriormente.


Un análisis de la votación indica que para diputados en el listado nacional, al cierre de la edición, reportaba que la coalición oficialista habí­a obtenido casi un millón de votos válidos (960,661), en tanto que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) llegó a la cifra de superó los 375 mil votos válidos (378,174).

En cambio, en las elecciones presidenciales, al cierre de nuestra edición, el partido Lider obtuvo más de un millón de votos válidos (1,005,629). Los votos nulos en la elección presidencial -si todos se atribuyeran al llamado de Sandra Torres-, suman más de 200 mil votos.

Evidentemente, no cuadran las cifras de la votación a favor de la UNE-Gana en la elección de diputados con los votos nulos, y la coincidencia entre la cantidad de votantes con la cantidad alcanzada por Manuel Baldizón, hace suponer que hubo un respaldo masivo de los uneí­stas a esa candidatura, sea por decisión propia, o por consigna del partido de gobierno.

La diferencia entre los votos que obtuvo el partido de gobierno en el listado nacional -lo que se pude y debe considerar como voto duro del oficialismo-, es virtualmente lo mismo que obtuvo Baldizón en su candidatura presidencial.