Pérez Molina, 35.99%; Baldizón, 23.53%


PantallaA pesar de que las encuestas difieren en los porcentajes de los candidatos presidenciales, datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran una segunda vuelta entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón. Analistas prevén inicio de alianzas para asegurar el voto.

Al mediodí­a, el conteo de votos sumaba el 95.22 por ciento escrutado, y ubicaban a Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), con más de 1.5 millones de votos (1,537,231) equivalente al 35.99 por ciento, mientras que Manuel Baldizón, de Lider, se consolidó en el segundo lugar con más un millón de votos (1,005,629), lo que equivale al 23.53 por ciento de los votos válidos.

Según datos preliminares del TSE, dan cuenta de que el PP ganó en 19 departamentos, mientras que Lider lo hizo en cuatro (Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Petén).

Las últimas encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación ubicaban a Pérez Molina con un porcentaje arriba del 45 por ciento (algunas, incluso, lo daban ganador en primera vuelta, al superar el 50%); mientras que para Baldizón las previsiones no rebasaba el 20 por ciento; sin embargo, el último conteo de votos dice todo lo contrario.

Entre los dos candidatos hay una diferencia aproximada de 500 mil votos –entre el 10 y 12 por ciento-, entre votos blancos y nulos.

ANíLISIS

Renzo Rosal, analista polí­tico, indica que, luego de la salida de la contienda de Sandra Torres, se preveví­a una fuerte competencia entre Baldizón y Suger, y luego se comenzó a manifestar cierto distanciamiento del primero sobre el segundo.

“Llama la atención en general, lo que no se cumplió fueron las estimaciones que se habí­an hecho sobre el general Otto Pérez, es decir, le daban a él porcentajes mayores en casi que todas las encuestas; hay como que cierto redireccionamiento de su intención de voto”, explicó.

Para José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), hay que esperar resultados finales; “creo que esa tendencia no se va a alejar de los resultados de lo que ya está delineado o marcado”.

De acuerdo a Sanabria, en estos momentos los equipos de propaganda de los partidos polí­ticos van a tener que atinar sus estrategias de cara a la segunda vuelta electoral y va a ser un escenario propicio para la búsqueda de alianzas con ciertos sectores polí­ticos y sectores sociales de la sociedad misma.

“Esto, evidentemente, va a ser la tarea prioritaria que van a tener los presidenciables, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y distrital y en función de los resultados obtenidos para fortalecer aquellas áreas donde estuvieron débiles y tratar de consolidar aquellas donde tuvieron un desempeño significativo”, opinó Sanabria.

Para Rosal, las alianzas ya se habí­an realizado desde que se previa que Sandra Torres ya no estarí­a dentro de la contienda electoral por la presidencia; “un socio o alguien que podí­a recoger más naturalmente los votos de la UNE-Gana serí­a Baldizón”.

De acuerdo a Rosal, desde el momento en que se comenzó a decir claramente que Sandra Torres ya no podí­a ir, invitó a los militantes de la UNE a sumarse a Lí­der, “el mismo Baldizón creo que hizo un trabajo importante de captación de votos; estos votos no le llegaron naturalmente a él, sino creo que él salió a la compra (Baldizón así­ se maneja mucho en el tema de salir a la compra de esos votos) porque fue un factor que influyó”.

Pero no solo Baldizón buscó los votos, asegura el analista Rosal, ya que también se dijo que dirigentes propiamente de la UNE, abiertamente motivaron sus bases a que ahora que ya no tení­an candidato a la presidencia optaran por votar por Baldizón “o hay cierta inducción “manipulación para decirlo más claramente” al voto.

“Me parece que eso ya lo vimos y que seguramente ahora para la segunda vuelta lo podemos ver de una forma mucho más explí­cita”.

Pero no sólo alianzas se prevén para la segunda vuelta, ya que también podrí­a aumentar los señalamientos y difamaciones entre los contendientes, como asegura Renzo Rosal.

“Va a haber un proceso muy fuerte, vamos a estar como la ciudadaní­a, muy inmersa en una campaña, marcada mucho porque aunque los dos partidos han anunciado que van a modificar sus estrategias, lo más seguro que si va a continuar son los señalamientos entre ellos, es decir, una segunda vuelta plagada mucho de ataques y de descalificaciones, creo que eso va a ser como el tono de lo que vamos a ver en las siguientes seis semanas”.

PRESIDENTE A LAS 11:30
PARTIDO    %
NACIONAL
PP        35.99
LIDER        23.52
CREO        16.15

GUATEMALA
PP        39.82
CREO        18.53
LIDER        18.53

SACATEPí‰QUEZ
PP        40.80
CREO        22.90
LIDER        19.85

CHIMALTENANGO
PP        37.10
LIDER        25.70
CREO        18.21

EL PROGRESO
PP        42.51
LIDER        33.64
UCN        8.64

ESCUINTLA
LIDER        31.87
PP        26.13
CREO        14.38

SANTA ROSA
PP        35.15
LIDER        24.16
CREO        15.84

SOLOLí
PP        33.72
LIDER        27.04
CREO        13.63

TOTONICAPíN
PP        28.65
CREO        23.40
LIDER        21.55

QUETZALTENANGO
PP        32.18
LIDER        25.05
CREO        20.62

SUCHITEPí‰QUEZ
LIDER        32.57
PP        30.23
CREO        16.76

RETALHULEU
LIDER        32.01
PP        29.82
CREO        13.89

SAN MARCOS
PP        32.74
LIDER        27.15
CREO        12.70

HUEHUETENANGO
PP        37.38
LIDER        20.45
CREO        13.07

QUICHí‰
PP        41.17
LIDER        23.56
CREO        11.53

BAJA VERAPAZ
PP        51.31
LIDER        21.80
UCN        9.25
       
ALTA VERAPAZ
PP        29.45
LIDER        28.60
CREO        15.82

PETí‰N
LIDER        45.45
PP        31.68
CREO        10.10

IZABAL
PP        37.72
LIDER        32.73
CREO        10.69

ZACAPA
PP        34.12
UCN        27.56
LIDER        17.95

CHIQUIMULA
PP        37.15
LIDER        21.53
CREO        19.03

JALAPA
PP        37.19
UCN        30.35
LIDER        11.95

JUTIAPA
PP        40.27
LIDER        24.87
UCN        18.32
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