Reelecciones en el interior fueron la manzana de la discordia


aa_FOTO_4

Pese a un proceso electoral relativamente tranquilo, los principales puntos de conflicto se generaron en el interior del paí­s, sobre todo en municipios donde el alcalde buscaba la enésima reelección, y, en menor medida, también por reelección de diputados.


En estos lugares, vecinos que se oponí­an a la reelección o que simpatizaban con la oposición, señalaron acarreos de personas, así­ como sobornos y compras de votos.

Los miembros de los cuerpos de observación electoral indicaron que ven necesaria las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, y proponen evitar la reelección en perí­odos consecutivos para evitar problemas como estos que se señalan.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Los departamentos donde hubo más molestias por la reelección, fueron: Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz; mientras que en los municipios de Chinautla y San Pedro Ayampuc, en Guatemala, también se suscitaron controversias.

Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), comentó que recibieron nueve denuncias de traslado de personas, así­ como de sobornos y compra de votos.

“Nosotros no podemos sancionar a los candidatos, por lo que debemos informales a las Juntas Receptoras de Votos para que procedan a investigar”, indicó.

Los representantes de los observatorios electorales, afirmaron que se debe reformar la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, para que limite la participación de reelección de alcaldes y diputados.

Manfredo Marroquí­n, de Acción Ciudadana y de Plataforma de Mirador Electoral (ME), aseguró que es necesaria una nueva ley, y no solamente una reforma, “dentro de la cual se contemple la no reelección consecutiva a nivel de alcaldes y diputados”.

Flavio Ortiz, coordinador del Proyecto de Observación del Desempeño de í“rganos Electorales del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), aseguró la necesidad de cambiar la Ley Electoral para evitar reelecciones, dejando que la población busque opciones.

“De continuar con medidas negativas y violentas en cada elección, se verá afectada la democracia del paí­s, por lo que se considera necesario fortalecer la ley y rendir cuentas, dejando de lado sanciones pobres para los partidos que incumplan con la norma establecida.”