Reelecciones en alcaldí­as fueron las constantes en grandes ciudades


aa_foto3_archivo

Aunque el proceso electoral para elegir a alcaldes de los municipios del departamento de Guatemala presentó algunas sorpresas, la tendencia fue la reelección, así­ lo muestran los municipios de Chinautla, San José Pinula, San Miguel Petapa y la ciudad capital, entre otros.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según los datos preliminares manejados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el actual alcalde de la ciudad capital, ílvaro Arzú, ganará nuevamente la comuna capitalina con más de 140 mil votos (143,046). “Romanos 8:31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”, escribió el alcalde en su muro de Facebook, como reacción a estos resultados.

En segundo lugar se colocó Roberto González, candidato por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), con 29.43%  votos. Y a quien las encuestas señalaba como el perseguidor de Arzú, Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, terminó ocupando el tercer puesto con 25.89 % de los votos emitidos.

Sinibaldi dijo a un medio radial respecto a los resultados: “Hicimos una campaña de esfuerzo, agradezco el voto a mi favor y felicito al alcalde ílvaro Arzú». Diario La Hora intentó comunicarse con el candidato del PP; sin embargo, miembros de su departamento de comunicación dijeron que serí­a “imposible” obtener declaraciones en este momento.

MíS REELECCIONES

Otro de los jefes ediles que continúa en su puesto es Arnoldo Medrano, quien en Chinautla consiguió  más de 20 mil votos (21,120). También se reeligió Antonio Coro, en Santa Catarina Pí­nula, con casi 20 mil votos (19,771).

San Pedro Ayampuc, San Miguel Petapa, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango, son otros de los lugares, tanto de la capital como del interior del paí­s, en donde los votantes prefirieron mantener a sus jefes ediles en ese puesto.

LAS SORPRESAS DEL PROCESO

En Mixco, uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala, sí­ se produjo un hecho sorpresivo, Otto Pérez Leal, quien por primera vez se postuló como candidato a alcalde, logró, según los resultados, más de 50 mil votos (55,502).

Pérez Leal dejó en el camino al actual alcalde, Amí­lcar Rivera, quien sostiene la vara edilicia desde el 2004.

“Quiero darle gracias a Dios primero, y a todos ustedes, que depositaron en mí­ su confianza para alcalde 2004-2012; hoy, en este dí­a de elecciones, agradezco profundamente a usted que votó por mí­, pero quiero contarle que no fui reelecto. ¡Dios les bendiga!”, escribió Rivera en su muro de Facebook.

En Villa Nueva también se realizaron cambios en  la alcaldí­a, puesto que Salvador Gándara, alcalde de ese municipio, no fue inscrito por carecer de finiquito. Pese a ello, pretendió inscribirse apoyado por la Unidad del Cambio Nacional (UCN). En su lugar, Edwin Escobar, de Creo, será quien lidere las polí­ticas municipales en ese municipio del sur del departamento de Guatemala.

Fuera del departamento de Guatemala, en otras ciudades importantes también se produjeron reelecciones, como en Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos cumplirá un tercer perí­odo al frente de la ciudad altense, postulado por la alianza UNE-Gana. Mientras que Adolfo Vivar, postulado por los Patriotas, fue reelecto para continuar en La Antigua Guatemala.