Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dijo que el suministro de electricidad funcionó con normalidad en todo el país durante las elecciones.
Colom dijo que las 50 plantas de generación, más de 4 mil kilómetros de red de transmisión y más de 80 mil kilómetros de líneas de distribución funcionaron con normalidad.
Pero debido a que septiembre es un mes lluvioso, se han generado algunos acontecimientos; se trata de unos 25 apagones de luz, pero no causaron ningún atraso o contratiempo en los centros de votación.
El experto señala que en agosto se presentó un plan de contingencia para solucionar cualquier eventualidad, por lo que se está preparado para responder rápidamente.
Los 25 acontecimientos sucedieron en sitios muy puntuales, según lo señala el consultado, “por lo que no hay ninguna razón para preocuparnos de que puede haber algo más delicado en el sectorâ€.
El sábado pasado, un día antes de los comicios, se reportaron apagones en distintos puntos de la Capital, debido a la pertinaz lluvia que afectó a buena parte de la metrópoli, pero eso no perjudicó las elecciones.
EFECTIVO
Efectivo y eficiente resultó el Plan de Contingencia diseñado por el Sector Eléctrico para velar por la continuidad del suministro durante la jornada electoral celebrada ayer en toda la República, pues las incidencias fueron mínimas y atendidas con prontitud.
En ese contexto, en los 288 municipios servidos por las distribuidoras de Occidente y Oriente (DEOCSA-DEORSA), el despliegue de personal de campo, operativo y de coordinación permitió que el evento transcurriera sin sobresaltos y, especialmente, los 1,642 Centros de Votación funcionaran con normalidad.
Vale apuntar que a instancias de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, desde febrero comenzaron las actividades a cargo de generadores, transportistas y distribuidoras del servicio cuya mayor ejecución abarcó del 1 de agosto al 4 de septiembre, lapso en el que DEOCSA-DEORSA centraron su seguimiento en los 60 mil kilómetros de líneas entre Baja y Media Tensión.
A lo largo del domingo, las lluvias y los vientos causaron perturbaciones principalmente en zonas del oriente, las más significativas en La Unión, Zacapa, y en Livingston, Izabal, la segunda de ellas con mayores complicaciones, ya que un árbol rompió tramos en las líneas de Media Tensión.
“En Occidente las incidencias fueron en menor dimensión, las cuales igual que en Oriente recibieron una rápida cobertura de las brigadas que con su accionar aceleraron el restablecimiento, por lo que las interrupciones no afectaron el trabajo de las Juntas Electoralesâ€, enfatizó Héctor Salvatierra, portavoz de las distribuidoras.