R. Alejos: «Pasamos a un segundo plano»


Elecciones8_1

El presidente del Congreso y dirigente metropolitano del partido oficial, Roberto Alejos, dijo que la ausencia de la aspirante a la Presidencia, Sandra Torres, incidió en el caudal de votos para los diputados de la alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“Por supuesto que sí­â€, respondió de forma tajante el primero en la casilla del listado nacional de legisladores –por el oficialismo-, al ser consultado si la ausencia de Torres afectarí­a a los aspirantes a diputaciones por el oficialismo.

Alejos conversó con La Hora acerca de la situación del oficialismo durante el proceso electoral, en el que la ex primera dama fue la gran ausente.

“Pasamos a un segundo plano. La tensión está en los candidatos a Presidente y Vicepresidente” y no en la elección de diputados, dijo el funcionario.

 â€œUn candidato a diputado sin candidato a Presidente o Vicepresidente pasa a un segundo plano y tiene pocas oportunidades”, recalcó.

Torres, a pesar delibrar una intensa batalla legal, no consiguió su inscripción como candidata a la Presidencia en la pasada campaña electoral.

En su contra pesó la disposición constitucional, que prohí­be a los familiares del Presidente participar en la contienda electoral aspirando a ocupar la Primera Magistratura.

Con la exclusión de Torres, por primera vez el oficialismo local no pudo presentar un candidato en la contienda presidencial

NUEVO SISTEMA

Alejos indicó que lo más conveniente en la organización electoral, es distanciar la elección de las autoridades nacionales de las diputaciones y gobiernos locales.

“Hemos insistido en que los diputados deben ser electos en diferente época que el presidente y el Vicepresidente, y que incluso los alcaldes también podrí­an ser electos a mediados del periodo presidencial”, puntualizó.

Acerca del futuro de la coalición UNE-GANA dijo que la continuidad de la alianza dependerá de los resultados electorales.

“Vamos a esperar los resultados, a ver qué piensan los diputados y quienes sean los jefes de bancada en ambos lados”, finalizó.