El Espanyol venció ayer 2-1 al visitante Athletic de Bilbao para que el entrenador argentino Mauricio Pochettino le ganara la partida a su maestro Marcelo Bielsa, que sigue sin ganar en su regreso a la liga española de fútbol.
El Zaragoza la sacó barata con un empate sin goles en su visita al Rayo Vallecano, Osasuna derrotó 2-1 a Sporting de Gijón y Betis venció 1-0 a Mallorca en otros partidos de la segunda fecha.
«Sí, el alumno le ganó la partida al maestro», reconoció el «Loco» Bielsa en la sala de prensa, afectado tras sumar un punto en dos fechas de liga. «La actuación del equipo no fue buena y la diferencia no quedó plasmada en el juego. Si la afición del Athletic tiene dudas, están justificadas».
Pero Pochettino se restó mérito: «El partido lo han ganado los futbolistas, no yo». Los goles del Espanyol llegaron por vía de Sergio García a los 25 y 73 minutos mientras que Fernando Llorente empató en forma transitoria a los 62.
El Athletic, que no le gana al Espanyol en Barcelona desde la campaña 1997-98, se plantó en el estadio Cornellá-El Prat a presionar arriba a conciencia, enmarañar la salida blanquiazul y así sumó las tres primeras ocasiones de gol.
Pero el cuadro local dio primero en el blanco en una gran jugada colectiva que García culminó de cabeza. El partido se tensó en ambas porterías y el argentino Cristian Alvarez se destacó en la local, sobre todo en mano a mano con Llorente a los 37.
Tras el descanso, Bielsa dio entrada a Ander Iturraspe y Markel Susaeta y el primero tardó sólo cuatro minutos en probar los reflejos de Alvarez, que salvó de nuevo a los locales. El arquero alargó su exhibición en un tiro libre de Susaeta a los 54, mientras Iker Muniaín daba otro recital futbolístico en el Athletic.
El choque entre dos de las escuadras más jóvenes del campeonato era atractivo y vigoroso.
«Ha sido un encuentro de los que hacen afición, con dos propuestas dignas de elogio, con mucho ritmo y mucho vértigo», dijo Pochettino.
Los «leones» finalmente hallaron premio cuando Llorente cabeceó un saque de esquina para empatar. Pero apenas 11 minutos después García aprovechó un pícaro saque de falta de Javi Márquez y la indecisión de Gorka Iraizoz para anotar su segundo tanto a los 73.
«No acerté en la elección de la alineación», se culpó Bielsa. «Tomé decisiones no satisfactorias e hice apreciaciones no acertadas, lo que añade toda una nueva dimensión a un punto de seis posibles».
Otra gran actuación del portero de Zaragoza Roberto Jiménez salvó al equipo del mexicano Javier Aguirre, donde no jugó de inicio el mexicano Pablo Barrera, y sí debutaron Luis García y Helder Postiga.
La clave estuvo en la pena máxima que Roberto detuvo a los 70 y el Rayo no pudo celebrar el retorno del fútbol de primera a su estadio con una victoria. Zaragoza se anotó su primer punto del campeonato tras haber sido goleado 6-0 por el Real Madrid.
Osasuna, que suma cuatro unidades, batió como local al Sporting con goles de Juan «Nino» Martínez y Alvaro Cejudo. David Barral descontó para los asturianos, que siguen con el casillero a cero.
Rubén Castro anotó a los 86 para que el Betis festejara en su vuelta a casa en primera. Castro ya había dado la victoria al cuadro verdiblanco a los 87 ante el Granada. El Betis se situó en lo alto de la clasificación con dos victorias en dos partidos.
En Santander, el Racing del argentino Héctor Cúper no pasó del 0-0 ante Levante, rival directo en la lucha por eludir el descenso. Destacó la pareja atacante formada por el uruguayo Christian Stuani y el argentino Lautaro Acosta, pero fue el Levante quien estuvo a punto de llevarse el triunfo a los 88 mediante un disparo de Nabil El Zhar.
El sábado, el Madrid alcanzó el liderato al ganar 4-2 al Getafe en el Santiago Bernabéu con dos goles de Karim Benzema, uno de Cristiano Ronaldo y otro de Gonzalo Higuaín. El venezolano Miku hizo los goles azulones.
Los merengues le sacan dos puntos de ventaja al Barcelona en la clasificación, después que el equipo de Pep Guardiola empató 2-2 con la Real Sociedad en Anoeta, escenario de su última derrota liguera el curso pasado.
También el sábado, Villarreal y Sevilla empataron 2-2 y el Valencia derrotó 1-0 al Atlético de Madrid. La segunda fecha se completa el lunes con el Málaga-Granada.
En la segunda división, el Deportivo de la Coruña venció 3-2 al Barcelona B gracias a dos asistencias y un golazo antológico del mexicano Andrés Guardado, que anotó con un potente zurdazo desde el mediocampo.