Juan Luis Guerra rinde homenaje a los Beatles


juan_luis1

El legendario cantante dominicano de merengue y bachata Juan Luis Guerra, quien es famoso en América Latina, dijo que tení­a en los Beatles como una de sus primeras influencias para la música que interpreta.

El cantante de 54 años, que ofreció su primer concierto en Londres el miércoles, indicó que el cuarteto de Liverpool fue fundamental en su juventud, cuando comenzó a componer su propias canciones.

juan_luis2

Por GREGORY KATZ
LONDRES / Agencia AP

«Cuando comencé a tocar, pasaba tiempo escuchando música de bachata y merengue y a los Beatles. Así­ fue el nacimiento de mi música, fue una mezcla de los Beatles y de la música tradicional» de su República Dominicana natal.

Sin embargo, las influencias musicales de Guerra cambiaron cuando estudió en la Escuela de Música Berklee de Boston y estuvo bajo el influjo de maestros del jazz de la talla de Duke Ellington y Count Basie, aunque se mantuvo como un gran aficionado de los Beatles. No tuvo oportunidad de visitar los Strawberry Fields, Penny Lane u otros sitios caracterí­sticos de los Beatles cuando estuvo en Liverpool durante una breve visita en Inglaterra, pero recientemente vio actuar a Paul McCartney en Nueva York y quizás lo vuelva a ver este verano en el Yankee Stadium.

La música de Guerra terminó por consolidarse a su regreso a la República Dominicana y después de terminar sus estudios en Boston. Guerra, un niño prodigio que comenzó a componer canciones a los ocho años de edad, encontró el éxito desde 1989 con la publicación de su primer álbum titulado «Ojalá que Llueva Café».

Guerra tiene la esperanza de cosechar nuevos aficionados en Inglaterra junto con el público que ya lo sigue en España o en Francia, donde tiene una popularidad creciente.

«Nuestra música es básicamente merengue mezclado con jazz y gospel y música africana y rock. Al final le llamamos merengue moderno, con muchas influencias. Es una música que alegra a la gente, que les da energí­a. Creo que resulta necesario en estas épocas en las que vivimos en que tengamos un poco de felicidad», agregó.