El centro de votación ubicado en el nuevo Centro Comercial San Rafael, zona 18 muestra algunos signos de desorganización, según las denuncias de la ciudadanía, que acudió a votar desde muy temprano.
De acuerdo con sondeos realizados por la agencia CERIGUA, otros dos centros de votación en la zona 18, al norte de la metrópoli, no presentan los mismos contratiempos; la población consideró que los imprevistos se deben a que es un nuevo centro de votación, aún desconocido por la mayoría.
La concurrencia expresó que han hecho hasta dos horas de fila y que los atriles están mal ubicados, ya que quienes esperan a emitir su voto, pueden observar algunas de las opciones que marcan en las papeletas; la secretividad del voto no es resguardada por el Tribunal Supremo Electoral en este lugar.
Muchos de los y las votantes no actualizaron sus datos, por lo que les está tomando un promedio de 45 minutos más para emitir el sufragio; los encargados de los lugares de votación también consideraron que la significativa afluencia se debe a los pronósticos de lluvia.
Sonia González, residente de la colonia Alameda, de la misma zona, dijo que prefirió levantarse muy temprano, dar de comer a sus hijas y dirigirse al centro de votación para evitar filas más largas por la tarde y las precipitaciones.
González, de 26 años, tiene una de hija de 4 años y otra de 7, a quienes vistió con muchos colores especialmente para asistir a la fiesta cívica; luego de emitir su voto hará unas compras en el supermercado de la localidad y prometió a sus pequeñas que las invitaría a almorzar.
La población guatemalteca deberá elegir al nuevo presidente o presidenta de la República, así como a las autoridades de 333 alcaldías y 158 diputaciones; resultados preliminares serán dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral a las 21 horas, en una conferencia de prensa, según ha trascendido.
Síganos por Twitter, Facebook y YouTube.
{jcomments on}