Evacuados en Argentina



Al menos 2 mil 100 personas fueron evacuadas y numerosas arterias quedaron anegadas en la ciudad argentina de Rosario (centro-este), tras un fuerte temporal con granizo, mientras se cumplí­a hoy 72 horas de incesante lluvia en la zona.

El temporal dejó además a gran parte de Rosario (312 km al norte) sin suministro de energí­a eléctrica, informaron autoridades de la ciudad.

Unos mil 400 evacuados fueron alojados en el Batallón 121 del Ejército, en tanto otros 700 fueron instalados en el estadio cubierto del club Newell’s Old Boys, a la espera de poder regresar a sus casas, según un vocero de Defensa Civil.

En la tarde de ayer, un temporal de lluvia y granizo azotó la ciudad por cerca de media hora, y cayeron grandes piedras -algunas que llegaban a pesar 500 gramos-, según la prensa local.

No obstante, el pronóstico metereológico prevé que las precipitaciones continuarán hasta el viernes.

«Lo más probable es que haya más evacuados. Estamos tomando las previsiones correspondientes y definiendo lugares para albergarlos», dijo el subsecretario de Emergencias provincial, teniente coronel José Bernhardt.

De su lado, el secretario de Promoción Social municipal, Pedro Pavicich, reconoció que «la situación se presenta complicada» pero aseguró que «el estado sanitario de los evacuados es bueno en general».

Desde el lunes, cayeron 200 milí­metros de agua lo que provocó el desborde de canales y arroyos, además del anegamiento de calles, mientras algunas rutas secundarias fueron invadidas por el agua.

En tanto, unos 5 mil 500 hogares de Rosario se encontraban hoy sin luz.

Rosario es la tercera ciudad del paí­s con 908 mil habitantes que, con la periferia, se elevan a 1,2 millones, representando más de un tercio de la población total de la provincia de Santa Fe (casi tres millones).

La provincia de Santa Fe sufrió en 2003 las peores inundaciones en su capital (Santa Fe, 476km al norte), que produjeron 29 muertos y pérdidas evaluadas en 900 millones de dólares.